Columnistas

Otro eslabón de la cuenta regresiva

La mayoría de las elecciones de este año en la región podrían determinar un cambio de adscripción ideológica

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:18 / 13 de marzo de 2018

Este 2018 es un año con muchas y decisivas votaciones: presidenciales y legislativas en Costa Rica, Colombia, Cuba, Paraguay, México, Brasil y Venezuela (aunque falta definir si van a forzar las legislativas, luego de cambiar la fecha tres veces hasta el momento); legislativas y municipales en El Salvador; municipales y regionales en Perú; y Ecuador y Guatemala con referéndums. Eventos que podrían reorientar el panorama político regional. Hasta ahora Costa Rica ya eligió sus asambleístas y va a una segunda vuelta presidencial; Ecuador realizó su consulta popular y referéndum; El Salvador, sus legislativas y municipales; y Colombia definió sus candidatos presidenciales para mayo y eligió sus parlamentarios.

La importancia de estas elecciones radica en que la mayoría puede determinar un cambio de adscripción ideológica, cuando México se debate entre la izquierda populista, un candidato duro que la conveniencia ha moderado, contra otro de la derecha moderna, quien posiblemente gane. Costa Rica decidirá entre la derecha dura y la socialdemocracia tercera vía, la que probablemente ganará. En Colombia vencen por ahora los que buscan reformar los acuerdos de paz, y pronostico que se impondrán en las presidenciales, junto con el descalabro del partido de las FARC y el cantado final del legado de Santos (tema que será de otro análisis posterior). Ecuador transita del socialismo del siglo 21 (S21) al centro-centroizquierda, tras desastrosos resultados para el correísmo. Y Brasil vive una confusión preelectoral (Lula, candidato populista del S21, está a punto de entrar a prisión); Venezuela se debate entre la ilegalidad de elecciones fraudulentas y amañadas en un Estado cada vez más fallido y un retorno, imprescindible, pero aún hipotético, a la democracia y la legalidad. A su vez, las presidenciales y legislativas de Cuba y Paraguay no traerán cambios de fondo.

La significación de los procesos de Ecuador y El Salvador estriba en qué representan sus resultados para el proceso al ocaso del denominado socialismo del siglo 21, momentum sociopolítico que analicé exhaustivamente en mi reciente libro Auge y caída del socialismo del siglo XXI  (los dígitos romanos van por respeto académico de mi buen editor). Como en diferentes publicaciones ya analicé Ecuador, ahora me centraré en El Salvador.

El 4 de marzo fue la antesala de la salida del poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido heredero de la guerrilla. Desde 1992, cuando finalizó el desangre que sufría el país, el grueso de la vida política ha estado entre dos antagonistas: la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y desde 1994, el FMLN participando como partido en la vida política y gobernando desde 2009 hasta concluir su segunda gestión en 2019.

Los últimos comicios reafirmaron y potenciaron el desgaste de las políticas del S21 con las que el FMLN ha gobernado: de 31 legisladores cayó a 23; de gobernar 86 municipios bajó a 64 y obtuvo 475.000 votos vs. 823.000 de Arena, visibilizando el descontento de amplios sectores sociales salvadoreños. Como paradoja, el FMLN perdió las municipales en los lugares donde realizó los últimos festivales del Buen Vivir, un evento de la presidencia similar al programa “Evo Cumple”, en el que se regalan instrumentos musicales, computadoras y otros equipos y publicitan al presidente Salvador Sánchez Cerén.

El fracaso del FMLN no significa que el martirio de la guerra civil haya sido inútil, porque El Salvador es hoy más humano y conciliador, como pedía el beato (pronto santo) Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, pero sí demuestra que la fecha de caducidad del socialismo del siglo 21 está cada vez más cerca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia