Columnistas

Como esperando abril

La sentencia sobre el futuro de nuestro planeta tiene una cita importante este abril

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

01:39 / 05 de abril de 2016

Este 22 de abril, líderes procedentes de todo el mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático. El acuerdo recoge las medidas que los países tomarán para transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono y lograr un futuro sostenible para el planeta y sus habitantes. Durante un año, a partir desde ese día, las partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) podrán firmar el acuerdo, y a partir de su firma cada uno de los miembros podrá ratificarlo. El Acuerdo de París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales.

Durante este evento, los gobernantes deberán además informar sobre cómo sus gobiernos proyectan implementar los planes climáticos nacionales e integrarlos en sus programas generales de desarrollo sostenible. Además, deben elaborar una hoja de ruta para reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Con el reciente anuncio de los mandatarios de China y EEUU, Xi Jinping y Barack Obama, realizado en Washington, en el que indican que  sus gobiernos se adherirán al acuerdo alcanzado en París en la ceremonia de apertura, para acelerar la entrada en vigor de este pacto climático, el mundo acoge con esperanza este compromiso.

Este 22 de abril no es otro día Internacional de la Madre Tierra, es un día singular al que debemos prestar mucha atención, pues después de 20 años de negociaciones, el mundo deberá finalmente pasar de los discursos a la acción. Esperamos que este abril se confirme la entrada en vigor del convenio a la máxima brevedad posible, y así celebremos el triunfo de la diplomacia internacional y apostemos por seguir los pasos de la ruta planteada por el Acuerdo de París.

Es claro que las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a nuestros gobernantes y líderes mundiales, todos debemos ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras. La sentencia sobre el futuro de nuestro planeta tiene una cita importante este abril, y nos unimos al llamado a no ser simples espectadores, sino de alzar nuestra voz y decidir actuar por un futuro sostenible. Solo a través de nuestras acciones podremos exigir a nuestros gobernantes acciones en consecuencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia