Columnistas

¿Qué esperar del G20?

La posición de Trump está bloqueando cualquier avance en la solución de problemas globales

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Montero

22:21 / 02 de julio de 2017

El 7 y 8 de julio se reunirán en Hamburgo (Alemania) los líderes de los 20 países más poderosos del planeta. Si bien abordarán una nutrida agenda, que incluyen temas como la lucha contra el terrorismo, los procesos migratorios, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra las pandemias; dos son los problemas que mayor atención suscitan: los acuerdos de libre comercio y el cambio climático.

A pesar de lo incierto de los resultados en estos dos temas, algo es seguro, Angela Merkel no tendrá una cumbre fácil y tendrá que tejer una verdadera filigrana diplomática para neutralizar a su principal oponente, Donald Trump, para salvar el encuentro. La posición proteccionista y antiambientalista del Presidente norteamericano está bloqueando cualquier avance en la solución de problemas globales. Desde que llegó a la presidencia, Trump ha realizado una serie de acciones y declaraciones que pueden entenderse como un cambio radical de la política exterior de Estados Unidos, socavando los grandes consensos y acuerdos entre la potencia del norte y Europa desde la postguerra.

Por una parte, los países europeos abogan por impulsar el libre comercio basado en reglas acordadas en foros multilaterales, mientras que Trump apuesta por las negociaciones bilaterales y ha hecho bandera del proteccionismo. Por otro lado, y tal vez lo más complejo de abordar, es que la UE considera que el Acuerdo de París sobre cambio climático es innegociable, mientras que el Presidente de EEUU exige revisarlo. En el primer tema, los especialistas confían en lograr una redacción lo suficientemente diluida para lograr un acuerdo, pero dudan que eso sea viable respecto al cambio climático.

Y Merkel ha iniciado su desafío con una declaración: “Quien crea que los problemas de este mundo se pueden resolver con aislamiento y proteccionismo, comete un gravísimo error”; y se prepara asegurándose el apoyo del bloque europeo. Para ello, una semana antes, los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega se reunieron para unificar criterios. Merkel admitió tras el encuentro que “hay diferencias que no se pueden ocultar” con la nueva Administración norteamericana; pero el presidente francés, Emmanuel Macron, más conciliador, subrayó que el objetivo no es aislar a Trump, sino conseguir que “entre en razón”. Esos desafíos son prioridad en la agenda en Hamburgo, y todos los participantes tienen bien claro que la reunión no será nada fácil.

Trump pateó el tablero internacional cuando, el pasado 2 de junio, decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Esta es una acción previsible luego del fracaso de los acuerdos en el G7 y de un punto de inflexión histórico en las relaciones entre Alemania y EEUU luego de que Merkel declarase que “entre las cualidades que tiene el presidente Trump no se destaca la fiabilidad”. Y esto puede ser claramente ejemplificado con las opiniones del mandatario estadounidense sobre Alemania y sus políticas, quien ha pasado de calificar a la canciller Angela Merkel como “posiblemente, la mayor líder mundial” a describir su política de asilo como un “error catastrófico”.

Nos queda claro que no hay mucho que esperar de la Cumbre del G20 en términos de los intereses de los países en desarrollo, los más afectados con los efectos del cambio climático. Se avecinan tiempos oscuros para la diplomacia con un aislacionismo activo de Estados Unidos. El problema es que las consecuencias económicas y medioambientales no pueden congelarse porque así se imponga desde el “América primero”.

es cientista social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia