Columnistas

Estado estacionario

Hemos apostado a políticas tanto de de-recha como izquierda sin lograr escapar de la trampa de pobreza

La Razón / Alejandro F. Mercado

00:03 / 29 de septiembre de 2012

Hace algunos años, con datos de 1952 al 2003, estimé la tasa de crecimiento de la economía boliviana. El resultado obtenido no fue muy halagador, nuestra economía alcanzaba un crecimiento de largo plazo entre 2,8 y 3,1% anual; y si considerábamos que el crecimiento poblacional estaba alrededor del 2,4%, podíamos concluir que, en términos de bienestar, nos encontrábamos en un punto cercano al estado estacionario.

Buscando alguna explicación a este pobre desempeño económico, trabajé la hipótesis de que la posible causa podía encontrarse en las crisis internacionales que afectaron negativamente a nuestra frágil economía, como quien acusa de sus males a los otros; a  tal efecto, eliminé de la serie aquellos años donde las crisis tuvieron mayor impacto negativo y volví a realizar el ejercicio, dándome como resultado una tasa de crecimiento potencial entre 3,3 y 3,6%, lo cual, ciertamente, no era nada alentador.

Desagregando el componente tendencial y cíclico de la serie, se observaba que el componente tendencial era aquel que explicaba, en mayor medida, el comportamiento descrito; es decir que los shocks no le afectaban a la tendencia en el largo plazo. De allí se podía seguir que independientemente de las políticas económicas que se aplicaran, si no se trabajaba sobre las condiciones estructurales, no podíamos esperar mejoras importantes. Hemos apostado a políticas tanto de derecha como izquierda sin lograr escapar de la trampa de pobreza, hemos privatizado, nacionalizado, capitalizado y vuelto a nacionalizar y no logramos salir del atolladero. Aunque en términos absolutos hemos reducido en algo los niveles de pobreza, en términos relativos hemos retrocedido, porque los otros avanzaron más rápido.

Un reciente trabajo elaborado por Miguel Alejandro Coaquira ha estimado, utilizando varias metodologías, el crecimiento potencial de la economía boliviana para el periodo 1990–2010. Sus resultados, que teórica y estadísticamente son muy robustos, dan cuenta que en condiciones potenciales la economía boliviana podría crecer, en el largo plazo, a una tasa promedio del 3,6% anual. Este resultado es muy similar a lo que encontramos con datos de hace una década, por lo que es importante que nos pongamos a pensar que, mientras no trabajemos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de libertad en las actividades económicas, conjuntamente a una agresiva política de inversión en educación, al parecer no seremos capaces de dejarles un mejor país a nuestros hijos.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia