Columnistas

Los estorbos

En democracia se pierde y se gana, y lo más sensato, cuando se pierde, es reconocer la victoria rival

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

00:02 / 24 de octubre de 2014

Llama la atención las reflexiones de algunos partidarios de Doria Medina, quienes a través de diferentes medios, a veces fungiendo de voceros y otras de “periodistas”, echan la culpa de su derrota a Tuto Quiroga, acusándolo de “funcional” al MAS. En democracia se pierde y se gana, y lo más sensato, cuando se pierde, es reconocer la victoria rival. Pero la oposición quiere inculpar al Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de haber realizado fraude a favor del oficialismo (sic) y a Tuto por haber “dividido a la oposición”. El Órgano Electoral ha cometido errores absurdos, es cierto, pero de ahí concluir que esos errores son fraude a favor del oficialismo es mucha audacia. En el afán de justificar su orfandad electoral cuestionan al TSE, así como cuestionaron las encuestas, que (todas, incluso las realizadas por los medios de comunicación de la oposición) daban como absoluto vencedor al oficialismo.

Volviendo al “funcional” Tuto (según los samuelistas), esa misma crítica se hizo a Doria Medina en 2005, cuando se negó a ir unido con la oposición encabezada por Quiroga, fragmentando el bloque opositor. El mismo rol jugó en las elecciones para asambleístas constituyentes en 2006. En 2009, cuando el bloque central de la oposición se alineó con Manfred Reyes Villa, Doria Medina insistió en presentarse solo a las elecciones, debilitando a la oposición. En todos los casos, los resultados electorales obtenidos nunca sobrepasaron del 20% de la votación, lo que le valió ser calificado como “centro-estorbo”.

Los resultados de las últimas elecciones en que Unidad Nacional (UN) empezó su trabajo hace cinco años, con una inversión millonaria y sumando dos gobernaciones y a toda la “media luna”, para obtener el pírrico 24% de los votos, frente al 9% de Tuto Quiroga (sin recursos, sin gobernaciones y en apenas cuatro meses), debería nomás llevar a preguntarse a la gente de UN y a su dueño si no están equivocados en el rubro que han elegido para defender sus intereses. Pero en fin, cada uno es dueño de su tiempo y decisiones.

Lo que no nos parece ecuánime es que, muy fresco de cuerpo, Doria Medina y los voceros del mismo acusen de funcional a Tuto Quiroga por haber decidido ir solo a las elecciones, y aún le endilguen la aplastante derrota que han sufrido, cuando el propio Doria Medina jugó el mismo papel en varias elecciones anteriores. Una regla con la que se juzga debe ser aplicada por igual y en todos los casos, lo contrario resulta incomprensible y es actuar con doble moral. Quien tiene razones para cuestionar los resultados es Tuto, y no porque tengan asidero sus denuncias, sino que, para no comerse su reloj, tendrá que recurrir a cuanto tribunal internacional esté a su alcance.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia