Columnistas

La estrategia que falta

Parece entonces evidente que el MAS no cuenta con una auténtica estrategia de industrialización

La Razón (Edición Impresa) / Ciudad futura - Horst Grebe López

00:00 / 02 de marzo de 2014

La industrialización constituye una de las ofertas programáticas centrales del MAS, pero es a la vez la que muestra menos logros y avances concretos. Aunque no se trata en esta ocasión de explorar las causas de la falta de realizaciones destacadas en este aspecto, baste con señalar que no se conocen mayormente desarrollos teóricos o aproximaciones conceptuales que permitan analizar la comprensión que tiene el partido de gobierno en materia de industrialización. Existen elementos para suponer que se trata de un concepto vinculado primordialmente con la agregación de valor a los recursos naturales, y más precisamente de utilización del gas natural para extraer diversos tipos de combustibles. Muy poco se ha hecho referencia al objetivo de desarrollar industrias más complejas, como la petroquímica, en sus diferentes ramificaciones.

Tampoco se ha mencionado con el énfasis necesario la utilización estratégica del gas natural para apoyar el desarrollo de otras ramas del parque productivo, de una manera idónea para compensar al menos en parte las grandes insuficiencias estructurales de la economía boliviana. De todos los subsidios vigentes en el país, el que tendría mayor justificación es el que consiste en abastecer a la industria con energía suficiente, a precios de fomento y en el marco de una estrategia concertada, transparente y verificable de reconversión de la industria manufacturera.

La política económica realmente existente atiende en cambio otras prioridades. Es fácil demostrar que el objetivo primordial de la explotación gasífera consiste en generar ingresos fiscales, y eso pasa necesariamente por la prelación de las exportaciones al Brasil y la Argentina por delante del abastecimiento del mercado interno. Vale recordar al respecto que varios proyectos mineros e industriales están en suspenso porque las autoridades a cargo del sector de hidrocarburos no garantizan el suministro suficiente a largo plazo de gas natural.

Parece entonces evidente que el MAS no cuenta con una estrategia de industrialización en forma. Una auténtica estrategia de industrialización consiste en un programa explícito de transformaciones tecnológicas en el aparato industrial del país, que contiene además de los objetivos y metas secuenciales en el tiempo para cada una de las ramas industriales, la identificación explícita de los instrumentos financieros, fiscales y de gestión de las políticas públicas que se aplicarán por parte del Estado en sus diferentes ámbitos sectoriales y regionales, a lo largo de un trayecto no menor a los 20 años.

La programación presupuestaria multianual es una de las manifestaciones concretas de un plan verdadero de industrialización, al igual que la puesta en funcionamiento de mecanismos de concertación vinculante entre el gobierno y los agentes empresariales y laborales correspondientes.

En los ocho años pasados nada parecido se ha puesto en práctica y es inútil buscar una política industrial y tecnológica coherente detrás de las distintas empresas públicas que se han creado hasta el presente. El ejemplo de la planta de fabricación de baterías de litio es elocuente al respecto. De acuerdo con la información disponible, se trata nada más que de una clásica empresa maquiladora que necesita importar absolutamente todos sus equipos y maquinaria, patentes tecnológicas, insumos y productos intermedios, para mencionar los elementos más relevantes. El único valor agregado nacional de esta planta consiste en su nómina de sueldos y salarios.

Para no perder totalmente el dinero invertido en esta iniciativa se podría articularla a posteriori dentro de un programa más amplio de desarrollo industrial y tecnológico, donde estén asociados algunos emprendimientos privados e institutos universitarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia