Columnistas

La eurozona crece

La mejora económica reduce la aversión al riesgo de los inversionistas y los alienta a buscar alternativas con mayores rentabilidades.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

01:05 / 18 de agosto de 2013

La semana que termina el organismo estadístico europeo (Eurostat) informó que la economía de la eurozona habría crecido en 0,3% durante el segundo trimestre del presente año. Este crecimiento se debió fundamentalmente a la expansión del 0,7% registrada por la economía alemana y del 0,5% de la economía francesa, que en ambos casos superaron las expectativas. Asimismo, Portugal, uno de los cinco países rescatados de la zona, registró un sorprendente crecimiento del 1,1%, en tanto que las economías de España, Italia y Grecia se contrajeron, pero a un ritmo menor que los anteriores trimestres.

Si bien la economía de la eurozona registra un crecimiento luego de año y medio de recesión, existen dudas de que mejore significativamente en el corto plazo. Los ajustes aplicados a los presupuestos públicos por varios países de la zona a fin de enfrentar los elevados niveles de endeudamiento público que aún se mantienen, el elevado desempleo y consiguiente menor ingreso de las familias, la limitada oferta de crédito bancario y la reducida inversión por parte de las empresas son los factores que impedirían una recuperación más acelerada.

Por otra parte, a pesar de que el Banco Central Europeo decidió la semana pasada mantener las tasas de interés de referencia en el récord mínimo del 0,5%, la tasa de los bonos públicos alemanes a diez años plazo subió al 1,80% del 1,20% que se encontraba en mayo, debido a la posibilidad de que el Banco Central estadounidense comience a reducir las medidas que viene implementado para inyectar liquidez en esa economía, si ésta continúa mostrando señales de recuperación; y al crecimiento que registró la economía alemana.

La mejora económica reduce la aversión al riesgo de los inversionistas y los alienta a buscar alternativas con mayores rentabilidades. Sin embargo, el incremento de la tasa de los bonos públicos alemanes encarece el financiamiento a mediano y largo plazo para las empresas, y desincentiva la inversión, situación que pone más dudas sobre la recuperación de la economía de la eurozona.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia