Columnistas

La eurozona pierde fuerza

Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera en noviembre la tasa de interés de referencia del 0,50% al histórico 0,25%, al finalizar la semana determinó mantenerla sin modificaciones.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:00 / 08 de diciembre de 2013

Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera en noviembre la tasa de interés de referencia del 0,50% al histórico 0,25%, al finalizar la semana determinó mantenerla sin modificaciones. En el segundo trimestre del año la economía de la eurozona registró un crecimiento del 0,3%, pero en el tercer trimestre el crecimiento se redujo al 0,1%. Sin embargo, lo que motivo al BCE a bajar la tasa de interés de referencia fue el dato de que la inflación en la eurozona alcanzó en octubre el 0,7%, porcentaje muy por debajo del nivel del objetivo del 2%, y decidió mantenerla debido a que se estima que la inflación cerrará esta gestión en el 1,4%, y en 2014, en el 1,1%. Por otra parte, el BCE estima que la eurozona sufrirá este año una contracción del 0,4%, mientras que crecerá apenas un 1,1% el próximo año.

Estas proyecciones de crecimiento e inflación muestran que la economía de la eurozona se recuperará muy lentamente. El elevado desempleo, que supera el 12%, y consiguiente menor ingreso de las familias; la limitada oferta de crédito bancario, principalmente para las pequeñas y medinas empresas que son el motor de esa economía; y la reducida inversión por parte de las empresas son los principales factores que impedirían un mayor crecimiento.

Si bien es temprano para conocer el impacto que podría tener la reducción de la tasa de interés de referencia en la recuperación de la economía de la eurozona, es posible que el BCE tenga que recurrir a otras medidas complementarias para impulsar el crédito y estimular el consumo. Entre esas medidas el BCE podría replicar la compra de bonos públicos que el Banco Central estadounidense viene aplicando desde hace algunos años, a fin de reducir las tasas de interés de largo plazo e inyectar mayor liquidez en la economía para desalentar el ahorro y fomentar el consumo y la inversión. El desempeño económico de la eurozona en el cuarto trimestre del presente año y primer trimestre del próximo determinará si el BCE tendrá que aplicar medidas complementarias a fin de impulsar el crecimiento de la zona.       

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia