Columnistas

La exclusión por la brecha digital

Este factor tecnológico hace más difícil la lucha contra la pobreza y la desigualdad

La Razón / Daniel Oporto

00:00 / 13 de febrero de 2012

Cómo resolver el problema de la exclusión digital y tecnológica, que en las próximas décadas podría ser la principal causa de pobreza y exclusión económica para miles de millones de personas en el mundo, en la medida que el acceso al conocimiento actualizado y las tecnologías multimedia se hacen más difundidas, especialmente en áreas urbanas.

Al respecto hay muchos estudios, análisis y diagnósticos, pero realmente pocas propuestas de solución y la causa de ello es que básicamente el problema es bastante complejo y las soluciones tienen las mismas características. En las zonas rurales las causas de la exclusión tienen que ver con un bajo o ningún acceso a la energía eléctrica, computadoras y servicio de internet, todo ello por la situación de pobreza a nivel familiar y la falta de infraestructura de servicios públicos a nivel nacional. En las zonas urbanas, aun cuando existen servicios básicos de energía eléctrica y servicios de internet, el problema es a nivel de los hogares, ya que los niveles de pobreza imposibilitan el acceso a tecnología y servicios de internet.

Los niveles de asimetría y brechas que produce el avance tecnológico no solamente son evidentes entre zonas urbanas y rurales, sino que también tiene dimensiones generacionales y estructurales entre padres e hijos, maestros con estudiantes, jóvenes y adultos, sólo por poner algunos ejemplos. Otra de las causas de la brecha tecnológica y el acceso al conocimiento digital es el idioma, ya que se estima que cerca del 70% del contenido en internet está en inglés y con toda seguridad el porcentaje es mayor cuando se trata del conocimiento actualizado y avanzado. Aunque también es evidente que los servicios online de traducción gratuita como el Google Translate hacen posible traducir la totalidad de los contenidos desde el inglés a prácticamente cualquier idioma en el mundo.

Muchas de las soluciones requieren inversiones desde el Estado, que para países en vías de desarrollo en muchos de los casos se hacen inviables, ya que requieren altos presupuestos y siempre existen necesidades más urgentes que atender.  Para las zonas rurales, los llamados “telecentros” representan la solución más difundida, la cual si bien alivia las barreras de acceso, no asegura cobertura para  las poblaciones de menores ingresos y no representa una solución eficiente y sostenible.

Otra de las soluciones parciales que el Estado tiene a su alcance está en el área de la política pública y la regulación sectorial, de forma que los operadores privados de telefonía celular y servicios de internet tengan incentivos para realizar inversiones, a través de subsidios cruzados entre zonas urbanas y rurales.

Asimismo, la alta penetración de la telefonía celular en áreas urbanas y áreas rurales, a través de servicios de prepago,  es una ventana de oportunidad para que el Estado desarrolle plataformas de acceso a información estándar como son servicios de noticias, contenidos específicos relacionados con información de mercado, oportunidades laborales en el sector público, oferta y demanda de bienes y servicios, información del clima u otros mucho más específicos como capacitaciones y cursos simples.

Por lo tanto, si bien queda claro que las causas y los efectos de la exclusión digital son de alta complejidad, es un tema que merece la atención del Estado en primera instancia, ya que el crecimiento de esta brecha es proporcional al avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos contenidos y conocimiento.

Lamentablemente, este factor tecnológico hace más difícil la lucha contra la pobreza y la desigualdad, especialmente en los segmentos de pobreza extrema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia