Columnistas

El éxito de los bonos

Con la reciente emisión de bonos soberanos se estima que la deuda externa alcance al 22% del PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Oswaldo Quelali

03:54 / 18 de marzo de 2017

Con el desarrollo del mercado financiero internacional de renta fija, el endeudamiento a través de la emisión de bonos soberanos se ha convertido en una práctica común, que muchos países realizan para financiar sus operaciones. Así por ejemplo, en la región, durante el año pasado los países que emitieron bonos fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, con una emisión promedio de $us 11.500 millones. Y en lo que va del presente año Argentina, Honduras y El Salvador ya salieron al mercado de bonos.    

Después de 2012 y 2013, Bolivia volvió nuevamente al mercado de capitales internacionales, y vendió bonos por $us 1.000 millones a 10 años plazo en condiciones mucho más favorables. Este acontecimiento constituye un evento trascendental para la economía nacional y la imagen del país ante el mundo. En efecto, debido a la alta demanda por los bonos soberanos en la reciente emisión, la tasa de rendimiento alcanzó un 4,61%, que significa 1,6 puntos porcentuales menos que el bono emitido en 2013, cuando se obtuvo un rendimiento de 6,25%. Este hecho se traduce en los siguientes logros para el país: una sustancial disminución del “riesgo país” de Bolivia, lo que a futuro incentivará una mayor atracción de inversión extranjera directa. Y en segundo lugar, la economía boliviana se posiciona con mayor solvencia frente a los inversores del mundo.

También se debe destacar que la tasa cupón (tasa de interés que se pagará) fue de 4,5%, menor respecto a los cupones alcanzados de 4,87% en 2012 y 5,95% en 2013. Es decir, que Bolivia pagará una menor tasa de interés por la nueva deuda adquirida.         

En el plano nacional, el anunciado uso de los recursos obtenidos en la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social ampliará la cobertura del sistema de salud para atender las necesidades históricamente insatisfechas.    

De lo anterior, automáticamente se deriva el estado de la deuda externa pública del país, misma que al cierre de 2016 llegó al 21% en términos del PIB. Con la reciente emisión de los bonos soberanos se estima que el saldo de la deuda externa alcance aproximadamente al 22% del PIB; una vez más, muy por debajo de los estándares que sugieren los organismos internacionales de 50%. Este resultado continúa mostrando un amplio margen de endeudamiento, además de la sólida capacidad de pago que posee el país.

En este sentido, la oportuna medida de la colocación de los bonos soberanos en condiciones ventajosas permitirá al Gobierno vigorizar el crecimiento económico, fortalecer la inversión pública y disminuir el desempleo, entre otros.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia