Columnistas

El ‘factor’ Lula

La victoria por cuarta vez consecutiva del PT en Brasil tiene un factor en común: Lula da Silva

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

02:15 / 07 de noviembre de 2014

La victoria por cuarta vez consecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil tiene un factor en común: Lula da Silva. De este emblemático líder de la izquierda, cuya perseverancia fue puesta a prueba en los obstáculos personales y políticos que tuvo que superar para llegar al gobierno, es el mérito de que el PT se mantenga en el poder por más de una década.

En las elecciones de 2002, Lula fue elegido presidente de Brasil, oportunidad en la que su propuesta alternativa al modelo neoliberal vigente fue asumida por la mayoría del electorado de un país con altos niveles de pobreza y desigualdad. A partir de su primer gobierno puso en marcha medidas sociales como el plan “Hambre cero”, y una serie de incentivos para la educación y el empleo productivo, que sentaron las bases para que una década después cuarenta millones de brasileños salieran de la pobreza. En materia internacional apostó por la integración regional a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La política de desarrollo soberano respecto a Estados Unidos y Europa llevó a Brasil a formar parte del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), conjunto de países emergentes con una perspectiva autónoma de la globalización. En las elecciones de 2006 Lula fue reelegido, y culminó con éxito un segundo periodo, llevando a Brasil a estar dentro de las siete economías más grandes del planeta.

Su política clara en favor de los sectores populares implementada a través de una mejor redistribución de la renta fue aplicada sin enfrentamientos con el sector empresarial, que fue partícipe del plan de desarrollo. Respetando la Constitución no participó de una reelección, y el PT lanzó a Dilma Rousseff como su candidata. El PT alcanzó en 2010 su tercera victoria consecutiva, victoria que en gran medida es el reconocimiento del trabajo de Lula. En las elecciones de octubre, el PT logró la reelección de la presidenta Rousseff, y aunque con números más ajustados. En esta última elección el oficialismo ha sentido el desgaste por el ejercicio del poder y el deterioro de la economía, a lo que se ha sumado una maquinaria mediática bien implementada desde los sectores conservadores ligados al capital transnacional, y el desmarque del Partido Socialista de Brasil, cuya candidata, Marina Silva, apoyó al candidato conservador. Estos factores configuraron un escenario difícil, en el que fue clave la presencia de Lula para la victoria, hecho que reflejó el titular de un periódico: “Ganó Lula, Dilma presidenta”.¶

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia