Columnistas

La fiesta de las letras

Treinta escritores de toda Bolivia se darán cita en Sucre durante una semana para hablar de literatura

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 25 de septiembre de 2014

La ciudad de Sucre siempre se caracterizó por su gran actividad cultural, de hecho yo la conocí en los 70 cuando mi padre, Antonio Carvalho Urey, fue a dar una conferencia sobre la Amazonía boliviana y me llevó con él a conocer a personalidades de la talla de Gunnar Mendoza. Años más tarde volvía a visitarla durante los festivales de cultura, que luego de un breve periodo de apogeo desaparecieron.

De un tiempo a esta parte la actividad cultural se ha renovado e enriquecido con la presencia de nuevos actores culturales, entre ellos debo mencionar a Alex Aillón Valverde, quien organizó para el bicentenario del grito de la independencia un gran encuentro de escritores nacionales y extranjeros. Y, desde hace un par de años, la actividad cultural y literaria se ha vuelto frenética, así como lo demuestran el Cachascán poético y la Clínica de la poesía donde cada loco fue con su poema o cada poeta fue con su tema, no importa.

Ahora, los sucrenses se dieron el lujo de organizar el encuentro literario más grande del país: 30 escritores de toda Bolivia se darán cita durante la semana para hablar de literatura boliviana, leer sus textos, presentar libros, promocionar la lectura, intercambiar libros y contar cuentos. Creo que no hay un antecedente inmediato de un encuentro que haya reunido a tantos escritores, jóvenes y consagrados. El encuentro se denomina “Arí, la fiesta de las letras”, y del 22 al 27 convertirá a Sucre en la capital literaria de Bolivia. “Arí, la fiesta de las letras” pretende ser un espacio en el que el país, así como la comunidad internacional, pueda observar de cerca el estado de la literatura boliviana.

Hace unos días conversé con Alex Aillón, uno de los organizadores de este evento que llevan adelante el Ministerio de Culturas, la Gobernación de Chuquisaca, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Alcaldía de Sucre, y me aclaró que no quieren hacer otra feria del libro, sino un “junte” en el que los escritores y el público se reconozcan en la exploración de la realidad nacional como metáfora de la creación. El propósito del encuentro es el de buscar que los niños y jóvenes se acerquen a la literatura nacional encontrando señales que les permitan identificarse con las creaciones de cada uno de los invitados, por eso mismo uno de los temas es el de la interculturalidad. En la presentación del programa oficial señalan:

“Arí está diseñada como un espacio interdisciplinario en el cual se alienta desde diferentes perspectivas la lectura y consumo de nuestra literatura, así como la comprensión de su componente intercultural como un eje constitutivo de nuestra realidad y nuestra producción literaria (...). Buscar su libertad a futuro es buscar que lo sean a través de nuestra cultura, de su cultura”.

La verdad es que nos hacen falta este tipo de encuentros, pues necesitamos acercar a los escritores a los lectores, ampliar el mercado de lectores y mostrarles que tenemos buenos novelistas, poetas, cuentistas, ensayistas y cuentacuentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia