Columnistas

El fin de una época

Los dueños están en EEUU gozando de su ‘happy hour’ mientras  los trabajadores se quedan sin jubilación

La Razón / Jaime Iturri

01:59 / 06 de abril de 2012

Hace muchos años, en los 90, trabajé en una empresa periodística. Estaba seguro de que los aportes a la Caja de Seguridad Social y los descuentos que restaban de mi sueldo iban a parar enteritos a donde estaban destinados. Era muy joven y la posibilidad de dejar de trabajar era remotísima. No lo era en cambio para varios de mis compañeros, que tuvieron que iniciar un juicio contra el dueño de la empresa para lograr que pagara lo que la ley mandaba que pagase. No está demás señalar que el propietario de la empresa era dueño, a su vez, de más de 100 concesiones mineras. Es decir, era un hombre de plata que un buen día decidió apropiarse de parte del salario de los trabajadores.

Cuento esta historia porque revisando los datos de AeroSur descubro que el caso arriba descrito no es único ni mucho menos. Desde 2004, la línea aérea no pagó al fisco y desde hace mucho tiempo tampoco a las AFP y a la Caja de Salud. Estoy convencido de que esa platita se encuentra a “buen recaudo” en alguna o algunas cuenta(s) en el extranjero.

En Bolivia hay empresas quebradas pero no empresarios quebrados. Toda generalización es injusta, pero lo ocurrido con el LAB y con AeroSur es muy grave, porque sus dueños están en Estados Unidos gozando de su happy hour mientras que los trabajadores se quedan sin jubilación y sin seguro social.

En el colmo del cinismo, le echan la culpa de este entuerto al Gobierno, porque las irregularidades comenzaron mucho antes de que Evo sea presidente. Uno podría pensar que los responsables de AeroSur fueron hundiendo la empresa, “charqueándola”, es decir, destruyéndola y sacando provecho de sus pedazos. Y ello porque en 2004, fecha en la que comenzaron a no pagar impuestos, ya sabían que el paraíso neoliberal (paraíso para políticos y empresarios inescrupulosos) estaba acabándose y decidieron guardar la platita en otro lado.

Espero que la lección sirva y que las AFP obliguen a todas las empresas a pagar sus deudas. No sería malo, por ejemplo, publicar la lista de los dueños de empresas que durante años no pagaron a quienes deben asegurar nuestra jubilación.

Espero también que el neoliberalismo y sus políticos no regresen al país; y que acciones como las de Percy Fernández y sus manos larguitas sean sólo los últimos coletazos de un tiempo del desprecio, el tiempo de los políticos del neoliberalismo, del libre mercado que en realidad sólo fue libertad de unos pocos para poder enriquecerse en contra de muchos que quedaron desamparados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia