Columnistas

No es fin del mundo

Aunemos esfuerzos para que el fin del mundo sea obra del universo y no del ser humano

La Razón / Reymi Ferreira

03:26 / 21 de diciembre de 2012

En cada cambio de siglo o de ciclo temporal en cualquier calendario (ahora es el maya) se alimentan predicciones, pronósticos y profecías, con la idea recurrente de que el final de los tiempos está llegando. En casi todas las religiones del mundo los maestros fundadores o divinidades tienen previsto apocalípticos retornos, en algunos casos para salvarnos y en otros para destruirnos.

Sea como fuera, el imaginario colectivo se enciende con visiones fatalistas con el cambio de fecha o de época. Ocurrió en la Edad Media, cuando se entró al segundo milenio; la Iglesia usufructuó hábilmente con la idea de que todo llegaba a su fin y recibió a manos llenas propiedades, joyas, dinero y confesiones por igual. En cada cambio de siglo se han esparcido rumores sobre cataclismos finales y eventos sobrenaturales que extinguirían la vida en el planeta. Este tipo de histerias colectivas se han alimentado también con la aparición de algún cometa, recuérdese a los seguidores de Marshall Applewhite, la secta Puerta del Cielo, que manipularon hasta el suicidio.

Pese a todo, nada de esto ha ocurrido, la vida continuó sin sobresaltos. Hoy día, algunos “estudiosos” creyendo interpretar misterios de viejas culturas americanas han difundido la idea del fin del mundo. Los medios masivos de comunicación, siguiendo el juego han propalado historias, teorías y entrevistas al respecto, y hasta una película se rodó con el tema.

No debe sorprendernos —por lo tanto— que algunos medios sensacionalistas buscando rating, lucren con el tema. Lo que sí llama la atención es que haya gente que, conociendo los antecedentes de este fenómeno, se preste a la impostura.  Anoche, por ejemplo, en algunos supermercados la gente hacía largas colas para pagar por comida enlatada, agua, pilas y otros enseres; algunos compraban por la Navidad, otros… ¡por el fin del mundo!

Según estudios científicos recientemente difundidos, a la galaxia donde se encuentra la Tierra le quedan 4.000 millones de años, luego de dicho periodo se irá apagando la energía que mantiene con vida al planeta. De ser cierto el estudio, quedan varios millones de años de vida en la Tierra. Lo dramático es que si la especie humana sigue destruyendo los recursos naturales, incrementando exponencialmente su población y contaminando como lo viene haciendo, la vida en la Tierra desaparecerá en 400 años, de acuerdo a otro estudio realizado por académicos de universidades europeas, siempre y cuando antes no se produzca un desastre nuclear ecuménico.

En lugar de consumir en exceso, disparar fuegos artificiales y llenar de basura el medio ambiente con los desechos del festín de fin de año, aunemos esfuerzos por un planeta limpio, para que el fin del mundo sea obra del universo y no del ser humano. ¡Felices Fiestas!    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia