Columnistas

Del fin del mundo

La Iglesia es una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo (Mons. Fazio)

La Razón / Alejandro F. Mercado

02:00 / 09 de noviembre de 2013

El miércoles 30 de octubre, durante la visita que realizó monseñor Mariano Fazio a nuestro país, ofreció una conferencia en la Universidad Católica sobre el papa Francisco. Mons. Fazio, vicario regional de la Opus Dei en Argentina y exrector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, se refirió a las claves del pensamiento del Papa desde una perspectiva teológica y humana. 

Destaquemos que cuando el cardenal Tauran, la noche del 13 de marzo de 2013, comunicó al mundo la elección del cardenal Bergoglio como el 265 sucesor de San Pedro, varios medios de comunicación se dieron a la tarea de desatar una abierta polémica sobre las implicaciones que tendría la elección de un papa jesuita y sudamericano, sobre un posible nuevo rumbo que podría tomar la Iglesia y hasta llegaron a sugerir posibles enfrentamientos al interior de su estructura.

Lo que los canales mediáticos no tomaron en cuenta, como nos recuerda Mons. Fazio, es que el humo blanco que sale de la casa situada en la plaza de San Pedro lo hace cerca de una hora antes de que se dé a conocer quién fue elegido como papa y, durante esa hora, los miles de fieles laicos que llenan la plaza, al igual que todos los católicos del mundo, estallan en lágrimas de júbilo y algarabía porque los cardenales, reunidos en cónclave, fueron tocados por el Espíritu Santo para elegir a quien dirigirá la Iglesia Católica. No importa que sea jesuita, franciscano o de cualquier otra orden, así como tampoco importa de dónde venga, así sea del fin del mundo, como el cardenal Jorge Mario Bergoglio se definió a sí mismo cuando fue elegido papa, porque la Iglesia es única, es el cuerpo místico de Dios con Cristo a la cabeza, del cual todos los católicos somos parte.

Mons. Fazio habló de muchas cosas, pero lamentablemente el espacio no nos da para tratarlas todas, por lo que solamente podré referirme a uno de los aspectos varias veces resaltado por el papa Francisco. Nos recuerda que la Iglesia no es una ONG, que las denuncias que hace la Iglesia en contra de la corrupción, contra el abuso de los más pobres, contra la droga, contra el tráfico de personas no pueden ser leídas solamente desde la óptica de una preocupación social meramente humana, sino que su lectura debe transitar por un encuentro personal con Cristo. Textualmente: “La Iglesia, lo repito una vez más, no es una organización asistencial, una empresa, una ONG, sino una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia