Columnistas

Otra forma de recordar el 21F

Lo que ahora está en pugna es una concreta realidad en términos de resultados.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Rocha fuentes

01:05 / 17 de febrero de 2017

Ha pasado un año de aquel evento que ahora, desde las trincheras, denominan “día de la mentira” o “día de la democracia”. Probablemente no existe, en nuestra historia democrática, una jornada electoral que haya continuado constituyéndose dentro de la agenda política y pública, 365 días luego de desarrollada. Las respectivas manifestaciones que saldrán a las calles el siguiente martes, nos darán cuenta del alcance real de tanta arenga simbólica y digital; ello, claro, con las respectivas alertas que activa la memoria colectiva cuando de enfrentar bandos en las calles se trata.   

Otra forma de recordar esta fecha, es rememorando los momentos posteriores que le siguieron, en los cuales la sensación imperante fue, más bien, la de garantía de sus resultados, renovada confianza en el referéndum como mecanismo para la toma colectiva de decisiones y, por tanto, en nuestra democracia como sistema para la resolución de nuestras divergencias. Y ello no es un dato menor.

Antes de que las consignas se apoderen de lo que será esta fecha que, política de por medio, se ha decidido instalar en la memoria de nuestro país, huelga también recordar que el proceso referendario que se llevó adelante hace un año tuvo sus varias y propias particularidades como tal.

Con un periodo de campaña y propaganda, que estuvo bajo la continua vigilancia de los medios y la constante veeduría de la ciudadanía, durante el cual el Tribunal Supremo Electoral conoció y resolvió 65 procesos vinculados a una nueva normativa (un Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral) aprobada precisamente para generar certidumbres en este aspecto. Con acciones sancionatorias que devinieron en el retiro de publicaciones difundidas por algunas instituciones que promovían una de las opciones puestas y algunas sanciones económicas. Con una acción legal desde el Gobierno nacional, que devino en la declaración de inconstitucionalidad del extinto artículo 24 del mencionado Reglamento, que establecía un límite de tiempo para las transmisiones gubernamentales en vivo.

Con un proceso de cómputo que terminó constituyéndose en uno de los más rápidos de nuestra historia, en el que se innovó un sistema de transmisión rápida de actas que se hizo público en las salas de cómputo que estuvieron permanentemente abiertas a los medios y a la ciudadanía, durante pocas pero extensas jornadas que solían terminar a altas horas de la noche.

Con una participación inédita de nueve misiones electorales, constituidas por varias organizaciones de la región, que permitió que el referéndum constitucional del 21F del año pasado se constituyera en el proceso electoral más observado de nuestra historia.

Con ello. Con todo ello, es posible también encontrar, en un recóndito lugar entre los discursos que se aprontan a tomar las calles el siguiente 21F, la memoria de los esfuerzos institucionales que permitieron que, finalmente, lo que ahora está en pugna sea una concreta realidad en términos de resultados de la votación: soberanos, confiables e irrepetibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia