Columnistas

¿El fracaso de Durban?

Para los políticos hay cosas más importantes que asegurarles la vida a nuestros hijos y a nuestro planeta

La Razón / Verónica Córdova

01:00 / 25 de diciembre de 2011

La Conferencia de Durban sobre el cambio climático ha durado más de lo previsto, y sus resultados todavía no están claros. Lo único que queda claro es que a los humanos nos cuesta horrores ponernos de acuerdo, especialmente cuando lo que está en discusión tiene consecuencias para otros, en otros países, en otras clases sociales y en otras generaciones.

Los presentes en las negociaciones de Durban son, por sobre todo, políticos. Y como tales tienen intereses distintos a los de, por ejemplo, un Weenayek que vive de la pesca estacional en el río Pilcomayo, donde ya hace varios años casi no llegan los sábalos.

Los que discuten en Durban deben considerar aspectos como el índice esperado de crecimiento de sus países; la fortaleza económica y la disponibilidad tecnológica de sus industrias para producir lo mismo que producen ahora con menos efectos contaminantes; los intereses de las compañías petroleras, farmacéuticas, automovilísticas, mineras y eléctricas; los intereses de sus financiadores y, por supuesto, los efectos de sus compromisos en la coyuntura económica de sus países, en sus índices de popularidad y en sus opciones de reelección.

Todos estos importantes aspectos pesan más —me imagino— que las preocupaciones de quienes viven en los pequeños países-islas que podrían desaparecer dentro de poco si los mares no detienen su tendencia a subir de nivel. O los problemas que podrían tener sus nietos cuando en La Paz no existan glaciares que les proporcionen el agua que necesitarán para beber.

Es que lo que se discute en Durban no es cuánto por ciento de emisiones de gases cada país debe reducir para lograr por lo menos disminuir, que no detener, las consecuencias del cambio climático. Lo que se discute en realidad es hasta qué punto la humanidad de hoy puede hacerse responsable ya no sólo por el bienestar de sí misma y del sistema que ha creado, sino por la sobrevivencia del resto de las especies con quienes convive. Y, por lo que estamos viendo en Durban, hay cosas más importantes que asegurarles la vida a nuestros hijos, nuestros nietos y nuestro planeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia