Columnistas

El frío y la feria

Eventos como la Feria Internacional del Libro contribuyen a ampliar el número de lectores

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

03:42 / 05 de junio de 2014

Por alguna extraña razón meteorológica, el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz tradicionalmente llega un tremendo sur que, sin embargo, no impide que los invitados se den cita abrigados hasta la cabeza como pocas veces se ve en esta ciudad tropical. Este año no fue la excepción y el intenso frío y la lluvia persistente acompañaron durante varios días a los eventos organizados para la decimoquinta versión de esta feria, que ya es la segunda en importancia y número de visitantes en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad en donde las ferias están a la orden del día.

Pese a que en Santa Cruz cada día se abren nuevos puestos de ediciones piratas, es de valorar la convicción de las pocas y porfiadas librerías que permanecen abiertas en la ciudad, que junto a las editoriales (que si bien han bajado su producción publicando a menos autores), son quienes le dan vida a este acontecimiento cultural que, sin duda, contribuye a ampliar el mercado de lectores y permite que los autores nos acerquemos a nuestro público.

Este año hubo 160 expositores, más de 80 presentaciones de libros (existen autores y editoriales que guardan sus novedades para estas fechas), invitados especiales, coloquios y lecturas de poesía. Entre los autores que presentaron sus obras cabe destacar a Mariano Baptista, Gigia Talarico, Edmundo Paz Soldán, Alcides Parejas, Magela Baudoin, Alex Aillón, Jimy Iturri, Oscar Gutiérrez, Biyú Suárez y Angélica Guzmán. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue la figura del festival de poesía, en el que participaron vates de Argentina, México, Brasil y El Salvador. Vale resaltar también la presencia de la novelista argentina Elsa Osorio.

La editorial independiente Torre de Papel presentó dos obras, un libro de cuentos de Scarlet Rodríguez y el segundo tomo del Nekrocomicon, una extraordinaria recopilación de cómics nacionales realizada por Anita Medinaceli. Hubo encuentros y conversatorios acerca de las editoriales, la Ley del libro, de los mitos y leyendas guaraníes, de la narrativa boliviana y otros temas relacionados con la literatura.

Además de los rutinarios encuentros en los cafés y pasillos de los pabellones en los que las malas lenguas y la mía, que no es muy buena, aprovechamos para hablar del prójimo.

En estas conversaciones, donde a veces nos encontramos con colegas que no vemos durante el año, nos ponemos al día acerca de las últimas producciones, intercambiamos libros, firmamos autógrafos y nos tomamos fotografías con algunas personas que, generosamente, leen nuestros libros y nos otorgan nuestros 15 segundos de fama. Y, por supuesto, también estuvieron los “eventólogos” (infaltables en todos los eventos) que, año tras año, de terno, chompa roja o vestido de blanco, con su maletín de visitador médico, recorren las salas de presentaciones de libros, toman los cocteles, se atragantan con bocaditos y hablan mal de los escritores (especialmente de los cruceños) porque saben que nunca serán como ellos; un poeta comentó que a uno de ellos le dicen “ladrillo”, porque es hueco por dentro y pesado por fuera.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia