Columnistas

El futuro que queremos

Debemos reflexionar sobre nuestro rol en el cuidado de la naturaleza y el futuro que queremos

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

01:54 / 12 de enero de 2016

Poco antes de concluir 2015, el presidente Evo Morales dio a conocer el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES). Este documento, que contiene 57 metas a ser logradas hasta 2020, fue presentado como un instrumento orientado a consolidar y profundizar los logros alcanzados en casi 10 años de gestión. En síntesis, establece las condiciones para que Bolivia se convierta en el centro de integración energética y vial de la región.

El PDES, se afirma, está orientado a dar un salto cualitativo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos duraderos y estables, contemplando un rol más protagónico de los pequeños y medianos productores y de la economía comunitaria. Además, el plan pretende profundizar los avances en las políticas sociales y en la erradicación de la extrema pobreza, incluyendo un mayor y mejor acceso a la educación y salud, haciendo efectivo el derecho humano a los servicios básicos.

Finalmente, se menciona que en el marco de esta propuesta se pretende lograr compatibilidad entre la industrialización de los recursos naturales con el cuidado de la Madre Tierra, promoviendo el fortalecimiento de los sistemas de vida en todo el territorio nacional y reduciendo la contaminación ambiental.

En lo que se refiere a los temas medioambientales contenidos en el pilar nueve, se plantea como desafío hasta 2020 la construcción de un nuevo modelo ambiental en el país en el marco de la complementariedad de derechos de las personas y sociedades y de la Madre Tierra, con la capacidad efectiva de promover el desarrollo de sistemas productivos sustentables y de reducir de forma significativa la contaminación ambiental, en un contexto de cambio climático. El documento plantea que este modelo no debe limitar la potencialidad del desarrollo productivo del país, pero sí regularlo, controlarlo y ponerle límites.

¿Será posible lograr una compatibilidad entre la industrialización de los recursos naturales con el cuidado de la Madre Tierra? ¿Será suficiente regular y controlar a los sectores de minería, hidrocarburos, energía y agroindustria para alcanzar el desarrollo que queremos?

Hoy los bolivianos y bolivianas debemos reflexionar acerca de nuestro rol en el cuidado de nuestra Madre Tierra y el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos, y entender el rol de los recursos naturales renovables, la biodiversidad o un ambiente sano como base fundamental para alcanzar tal desarrollo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia