Columnistas

Un gerente no soluciona la Caja Nacional

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Zambrana Ávila

01:02 / 24 de diciembre de 2016

El principal factor que ocasionó la escasez de agua en La Paz fue la falta de una gestión de calidad, sistematizada y armónica entre las autoridades y los operadores involucrados. Ello debido a la carencia de un equipo idóneo de profesionales, adecuadamente seleccionados en las instituciones y empresas del rubro.

Con ese lamentable ejemplo, creer que los complejos y dramáticos problemas que arrastra por décadas la gigante Caja Nacional de Salud (CNS) se van a resolver cambiando al gerente general es el error en el que sucesivamente se ha incurrido. De hecho, la mala gestión ha sido el común denominador de todos los anteriores gerentes. Sin tener la certeza de cuánto tiempo iban a durar en el cargo, lo primero que hizo cada uno de ellos fue ver a qué amigos, conocidos o recomendados iban a colocar en las gerencias, subgerencias, direcciones y jefaturas, sin utilizar mecanismos de selección que les garantizara contar con los profesionales más talentosos y convenientes para el puesto.

La incapacidad para comprender la magnitud y complejidad del problema que afrontaban hizo que considerasen que bastaba una buena dosis de audacia y obsecuencia para asumir el cargo, creyéndose capaces de enfrentar la catastrófica crisis de una institución con dramáticos problemas en gestión, infraestructura, equipamiento, gestión de insumos, modelo de atención, calidad de atención, gestión de recursos humanos, ineficiencia, anarquía, corrupción, nepotismo y grupos corruptos de poder gremial. También se constató que un decreto o una ley de reestructuración no bastan para resolver la crisis sin gestores idóneos y con autoridad reconocida.

Si la CNS tiene el señalado y conocido diagnóstico, es obvio que necesita no solo un gerente general con los mejores atributos, que no es fácil encontrarlo, sino también equipos gerenciales idóneos para cada rubro, mínimamente para el área administrativa financiera, la gestión del talento humano, la infraestructura, equipamiento y gestión de insumos y la gestión de calidad. Dichos equipos gerenciales deben estar conformados por profesionales altamente calificados, seleccionados rigurosamente sin prejuicios entre especialistas dentro y fuera de la institución, con estabilidad laboral, comprometidos con la labor de la institución, que debe desarrollarse bajo el marco de una sólida política de incentivos y evaluación permanente.

No es fácil encontrar esta clase de capital humano. En consecuencia, habrá que optar por la posibilidad de insertar profesionales talentosos y formarlos en gerencia de alto nivel en el país y en el extranjero; mientras tanto se podría contratar temporalmente profesionales extranjeros a través de convenios y organismos internacionales que acompañen a los equipos gerenciales nativos hasta su maduración. Solo cuerpos gerenciales con estas características serán capaces de elaborar y ejecutar participativamente un plan radical y efectivo de reestructuración de calidad de la CNS, que pueda hacerse realidad sobre la base de consensos que establezcan un pacto institucional para la transformación respetando leyes y normas.

Un emprendimiento de estas características debe estar acompañado por un directorio que participe de los consensos, dejando de lado los intereses personales, partidarios y grupales que están presentes de manera natural en las colectividades sociales. Construir los cuerpos gerenciales demandará invertir en capacitación, estabilización y en la construcción de una nueva estructura organizacional y un moderno modelo de gestión; lo que inevitablemente conmocionaría a la institución y afectaría intereses, creando situaciones que demandarán la máxima capacidad para administrar el cambio minimizando el daño.

Si no se asume una acción integral y radical, cualquier gerente general seguramente seguirá teniendo un inmenso poder, que lo compartirá con algunos amigos, pero pasará a ser uno más de los gerentes fracasados y sustituidos, y la querida Caja Nacional de Salud continuará de tumbo en tumbo, con mucho dinero y publicitando compulsivamente que “la reestructuración avanza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia