Columnistas

Un gobierno de unidad nacional

Las propuestas de los cinco candidatos no son incompatibles, al contrario, son complementarias

La Razón (Edición Impresa) / Rolando Morales Anaya

02:47 / 29 de agosto de 2014

En el pasado las elecciones nacionales constituían un buen momento para que candidatos y ciudadanos debatamos sobre el avenir de la nación, mas los tiempos cambian y ese debate está ausente en la actualidad. Sin la intención de subestimar a los candidatos presidenciales que, como se verá después, tienen habilidades y capacidades específicas, cabe lamentar que ninguno de ellos proporcione planes globales para el desarrollo. Falta notoriamente propuestas de generación de riqueza a partir de las capacidades humanas, pensando en que los recursos naturales se acabarán algún día. Faltan también propuestas relativas a estrategias orientadas a mejorar la cohesión de la sociedad boliviana, a mejorar el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades. Faltan planes en otros campos más que sería muy largo enumerarlos.

Sin embargo, cabe destacar que los cinco candidatos presidenciales tienen preocupaciones y capacidades específicas, que valdría la pena incluirlas en un esquema de gobierno de unidad nacional. Las preocupaciones de Jorque Quiroga sobre la seguridad ciudadana, la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, así como sus cuestionamientos sobre la nacionalización de los hidrocarburos y el reembolso de los gastos recuperables de las transnacionales son muy pertinentes, y probablemente reciben el apoyo ciudadano. Samuel Doria Medina sugiere generalizar en gran escala su experiencia previa en la creación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) como una forma de lograr el desarrollo industrial y de apoyo al pequeño empresario, lo que es una buena propuesta. Evo Morales tiene buen discurso sobre la descolonización y sus posiciones son claras en búsqueda de mayor equidad en las relaciones entre naciones. Fernando Vargas muestra una gran preocupación por el medio ambiente, la que es compartida por toda la ciudadanía. Juan del Granado fue un excelente alcalde, por lo que sus preocupaciones sobre el desarrollo urbano son valiosas.

Las propuestas de los candidatos no son incompatibles, todo lo contrario, son complementarias, lo que da pie a sugerir la conformación de un gobierno de unidad nacional, designando a Jorge Quiroga como ministro de Gobierno o de Transparencia, a Samuel Doria Medina como ministro de Producción y Microempresa, a Fernando Vargas como ministro de Medio Ambiente, a Juan del Granado como ministro de Urbanismo y Vivienda y a Evo Morales como ministro de Descolonización y de Políticas Antiimperialistas (a crearse). Faltaría, sin embargo, un director que dirija a este brillante elenco, alguien que amalgame las diferentes propuestas y desarrolle la visión de país que hace falta.

Se extraña los debates públicos entre candidatos usuales en otras épocas y se lamenta que las entrevistas en los medios de prensa sean muy pobres. La poca preparación de los entrevistadores los lleva a hacer preguntas pueriles y a recibir respuestas de la misma calidad.

Para terminar, quiero señalar que, bromas aparte, este artículo solo busca sugerir a los candidatos presidenciales dar más amplitud a sus propuestas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia