Columnistas

Las hienas merecen a Trump

La respuesta de Miss La Paz 2015 fue demasiado transparente para los oídos que la escuchaban

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

00:01 / 30 de julio de 2015

Si la frase hubiese sido de la autoría de Marcelo Tinelli, habrían seguido los aplausos luego de un conjunto de carcajadas pagadas alrededor. La pregunta vino de la jurado Elizabeth O’Connor D’Arlach, Miss Bolivia 1986: ¿Qué le diría a la gente que critica y no está de acuerdo con los certámenes de belleza? La respuesta de Miss La Paz 2015 fue inmediata y sin dudas:

“Los certámenes de belleza están hechos para personas que les gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básquet. Gracias”. Giovana Salazar no se complicó. En una tertulia entre amigos su respuesta hubiera sido entendida como contundente, sin explicaciones enrevesadas ni adjetivos calificativos, agravantes o atenuantes. Pero no, lo dijo una chica que aspiraba a una estereotipada corona de estética, a la que no debía preguntársele nada que ameritase una respuesta distinta que “la paz mundial y la belleza integral”.

No obstante, si a alguien no le gustó su respuesta fue al jurado. Giovana no defendió el Miss Bolivia como hubiese querido la institución que lo organiza: no lo defendió de quienes pensamos que el evento de Donald Trump en el Estado Plurinacional de Bolivia es una franquicia tan cargada de xenofobia y discriminación como la FIFA de corrupción.

La respuesta de Miss La Paz 2015 fue demasiado transparente para los oídos que la escuchaban, para quienes cubrían el turno nocturno de espectáculos de farándula y las guadañas de la moda, la cursilería y el negocio de las apariencias, los “missiólogos”. La decapitaron. ¿Por qué? Porque no estaba en las expectativas de sus básicas construcciones conceptuales y porque tenían que descalificar lo que les resultaba incomprensible, por ser tan claro como el agua. A la que repitió después como loro lo que le enseñaron de que la opinión del dueño del negocio, Donald Trump, era política y el evento otra cosa, la coronaron, y publicitaron su frase desayunada como la correcta con la sorpresa del título.

Si no alcanzaba la interpretación de los trasnochados, la inmediatez de ganar con la primicia de “la respuesta del año” para hacer picadillo a una señorita que concursa de buena fe sin hacer daño a nadie, puso la bola de destrucción a rodar, a crecer, a volverse gigantesca en el mundillo de los videítos virales. Entonces, amasando y sumándole superioridades de intelectuales de Facebook, Twitter, YouTube y whatsapperos consumados, agregan su poco de excremento a la lapidación con un dato alarmante, su mérito convertido en burla: “¡Y estudia Derecho!”.

¿Alarmante que estudie Derecho? ¿Y qué tienen que ver las leyes con el concepto y el ejemplo que dio? Alarmante es que siga habiendo comentarios como “y yo pensaba que solo las cambas respondían así”, y crean que lo que dicen es de un nivel intelectual superior a lo que fustigan. Las misses y sus ocurrencias, finalmente, desvelan la sociedad de la que son parte, a la que se le corre la máscara en cuanto sus defensores se consideran mejores que el resto.

¡Qué vergüenza da, qué repulsiva se convierte la masa azuzada por la carroña, el hazmerreír con cargo a lastimar, a conciencia de que la memoria virtual es imborrable! La bola imparable de denostaciones cumplió su objetivo. Miss La Paz lloraba “a moco tendido” esta tarde en la ciudad anfitriona, mientras a nadie le importa el factor Donald Trump en el contexto de la paz mundial, como tampoco las decenas de miles de potosinos que salieron como uno solo a las calles de la Villa Imperial.

Giovana cerró su cuenta de Facebook temporalmente. Hizo lo mejor ante una comunidad digital que hasta la noche de sus sueños la tenía como favorita y que llevada por las fauces de las hienas, fue convertida en instantes en presa de su bacanal. Antes había escrito un último post: “El Facebook está para las personas que me siguen y también para las que no… Por ejemplo, a mí me gusta La Paz y la amo; y a otros, Santa Cruz”. Entiendan lo que quieran.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia