Columnistas

Los indignados

Estos regímenes son la expresión del descontento contra el sistema económico y político tradicional

La Razón / Reymi Ferreira / La Paz

02:05 / 09 de diciembre de 2011

En un foro realizado hace pocas semanas en Sevilla, España, el expresidente Jaime Paz Zamora explicó que en América Latina desde hace una década se han venido consolidando gobiernos con base en los sectores excluidos, los olvidados y marginados de nuestra historia. Luego aclaró que los gobiernos a los que se ha calificado de populistas o neosocialistas en nuestro continente no son otra cosa que la expresión política de los “indignados” latinoamericanos que, cansados de la exclusión, la corruptela y la gran brecha entre ricos y pobres,  decidieron romper con organizaciones políticas tradicionales e impusieron movimientos con un sello propio.

En Europa, el fenómeno de los “indignados” es la expresión de la sociedad contra sistemas que han hecho prevalecer los objetivos económicos sobre los sociales, y sobre la base de esa protesta han logrado extender sus consignas inclusive a Estados Unidos, en donde el número de pobres ha crecido de forma considerable en la última década.

Con estos antecedentes, resulta un disparate que algunos grupos y personalidades afiliadas al pensamiento conservador hayan pretendido en Bolivia generar un grupo de “indignados”, para reclamar contra las políticas del actual Gobierno. Esta es una desubicación histórica, que ha sido confirmada por la nula o escasa convocatoria que han tenido estos “indignados” de última generación. 

Al parecer, a las expresiones conservadoras sólo les queda el espacio de algunos medios de comunicación, instrumentos que en muchos casos están funcionando como partidos políticos antes que como medios  informativos.

Algo que también dijo el expresidente Jaime Paz Zamora es que los indignados en América Latina sostendrán gobiernos populares durante mucho tiempo, pese a las tendencias autocráticas de algunos de sus líderes, debido a que expresan reivindicaciones de larga data de los oprimidos y olvidados.

Es posible que no coincidamos en muchas cosas con la perspectiva política de Jaime Paz Zamora, pero no se puede negar la validez de varias de sus afirmaciones, entre las que se debe destacar el hecho de que los regímenes instaurados en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Paraguay son la expresión del descontento contra el sistema tradicional del poder económico y político, y que éstos tienen la tendencia a permanecer en el poder.

La oposición boliviana, tan dada a veleidades y a copiar modas políticas del extranjero, haría bien en escuchar a uno de sus políticos en retiro, pues es bien cierto el adagio que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia