Columnistas

La industria del litio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:02 / 22 de agosto de 2015

El salar de Uyuni es uno de los mayores reservorios de litio del mundo. Desde 2007, el Gobierno boliviano ha buscado las fórmulas para que este mineral no sea explotado únicamente como materia prima, tal como pasa en la actualidad con los concentrados de plomo, plata y zinc que se extraen de diversos yacimientos.

Sin embargo, la historia ha sido más compleja. En un primer momento, ninguna de las empresas y países que mostraron interés en desarrollar la industria del litio en Bolivia puso a disposición los secretos de la ingeniería para la transformación de este recurso en bienes de consumo, lo que forzó a profesionales bolivianos a investigar otros mecanismos para producir, por ejemplo, iones de litio, un componente clave para la fabricación de baterías empleadas en la electrónica.

Este año, el Gobierno sorprendió con la puesta en marcha de una planta de sales de potasio, un elemento usado para la fertilización de suelos y encargó la elaboración de los planos de la primera planta industrial de carbonato de litio (base para la fabricación de baterías) y anticipó que avanzará en el desarrollo de sales catódicas. La inversión hasta 2020 será de $us 925 millones. Es una siembra histórica para unos frutos que serán para la próxima generación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia