Columnistas

El infierno

Hoy, de la mano de Dan Brown, vuelven a asustarnos los fantasmas de Malthus y Alighieri

La Razón Digital / Alejandro F. Mercado

01:08 / 19 de julio de 2014

Cuando en El Evangelio según los egipcios Shelom preguntó al Señor: “¿Durante cuanto tiempo prevalecerá la muerte?”. Él respondió: “Mientras vosotras tengáis hijos”. Y cuando ella preguntó: “Entonces, ¿he hecho bien no pariendo hijos?”. Él dijo: “Comed de todas las plantas menos de las que son amargas”. Y cuando ella preguntó en qué momento serían conocidas las cosas sobre las cuales le había interrogado, Él dijo: “Cuando vosotras las mujeres hayáis pisoteado la ropa de la vergüenza y cuando los dos sean uno, y cuando el varón con la hembra no sean varón ni hembra”. Y dijo el Señor en el mismo Evangelio: “He venido a destruir las obras de la hembra”.

Dan Brown nos vuelve a sorprender con otro de sus libros: Inferno, en el que plantea la sugestiva y provocativa hipótesis de que la obra de Dante Alighieri: La Divina Comedia, no se trataría de un angustioso poema de un enamorado atormentado, como hasta ahora ha sido entendido y representado, como podemos verlo en el Mapa del Infierno de Botticelli, sino de una profecía. Nos dice que basta reordenar los versos en correspondencia con las palabras ocultas en el mural La battaglia di Marciano, del famoso pintor Giorgio Varasi, para que los fosos del infierno cambien de ubicación y nos muestren un espantoso final para la humanidad.

Un final de muerte, que será el resultado de que, como lo dice El Evangelio según los egipcios, sigamos teniendo hijos. El afamado escritor del Código Da Vinci nos dice que si el crecimiento poblacional pasa de cierto umbral, no existirá esperanza de salvar a la humanidad, al igual que aquello que se lee en el frontispicio de la puerta del infierno: “Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate” (Ustedes, que a este recinto penetran, renuncien para siempre a la esperanza).

La preocupación por el acelerado crecimiento de la población con relación a la producción de alimentos data de 1789, cuando Thomas Robert Malthus, en un breve opúsculo de apenas 80 páginas, nos dijo que la población, cuando no encuentra impedimentos legales o históricos, tiende a crecer de manera geométrica, mientras los recursos de alimentos solo crecerían de manera aritmética. Tuvieron que pasar casi 200 años para que un grupo de científicos y políticos encargaran al Massachusetts Institute of Technology (MIT) un estudio sobre los límites del crecimiento que, en cierta medida, corroboraron la teoría malthusiana o, si aceptamos la hipótesis de Dan Brown, la profecía de Dante Alighieri. Hoy, de la mano del escritor estadounidense, vuelven a asustarnos los fantasmas de Malthus y Alighieri. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia