Columnistas

La información sobre Fidel y nosotros

El problema de escoger lo que es posible según la información que se recibe volvió a saltar a la palestra.

La Razón (Edición Impresa) / Rolando Morales Anaya

00:00 / 06 de diciembre de 2016

Algunas personas nacen egoístas, siempre lo serán, y como una forma de justificar su estado optan por abrazar ideologías de derecha. Algunos, los peores, fueron de izquierda, y ahora por oportunismo niegan sus primeros amores. Otras personas, haciendo uso de su discernimiento y libertad, optan por posiciones de izquierda, populistas o de derecha. Para ello, recurren a la lectura y a la información; mas, teniendo en cuenta que ésta abunda, que con frecuencia es contradictoria, tienen que determinar por su cuenta si algo es posible o no lo es.

Con el reciente fallecimiento de Fidel Castro, el problema de escoger lo que es posible según la información que se recibe volvió a saltar a la palestra. Este artículo presenta algunos ejemplos en los cuales es necesario reflexionar antes de aceptar la verosimilitud de una información.

De acuerdo con algunas publicaciones, Fidel habría acumulado una gran fortuna. Las preguntas son cómo, para qué y dónde ocurrió eso. En su país no circulan los dólares; mas, suponiendo que él haya tenido acceso a ellos, ¿para qué le serviría?; no se puede gastar en Cuba y Fidel no fue (no podía ir) a gastarlos en Miami ni en la Costa Azul. ¿Dónde los guardaba? ¿En qué pensaría gastar millones de dólares una persona de 90 años? Al no poder responder a estas preguntas, se concluye que la información es posiblemente falsa.

Según alguna gente, Fidel ha dejado Cuba en estado de pobreza y miseria. Dos importantes indicadores de pobreza son las tasas de analfabetismo y de desnutrición. En Cuba estas tasas son iguales a cero, pues Fidel puso mucho énfasis en educación y salud. Contrastando con este resultado, en todos los países del Tercer Mundo el analfabetismo afecta de un 10 a un 40% de la población y las tasas de desnutrición superan el 20%. En Cuba no hay un solo mendigo; en los otros países, pululan. Luego, en Cuba habría menos pobreza que en otros lugares, por lo que esa información parece falsa.

Algunos dicen que la situación de Cuba es tan mala que miles quieren dejar la isla. Se estima que 55 millones de latinoamericanos viven en Estados Unidos y que 3 millones de bolivianos viven fuera de Bolivia. ¿Será verdad que los cubanos son más propensos que los otros latinoamericanos a dejar su país? Hay duda al respecto.

Otros afirman que Fidel hizo matar a “millones” de personas. ¿Cómo se puede imaginar que un hombre culto que ha luchado más de 50 años por la educación y la salud de su país, una vez logrado su objetivo, haga matar a muchos de los que fueron educados bajo su régimen y que lograron buenos índices de desarrollo físico? Nuevamente, la información parece ser incongruente.

¿En Cuba hay prostitución?, la respuesta es positiva. ¿Hay más que en otros países? Eso está en duda. Entre La Paz y El Alto se estima que hay 50.000 prostitutas (información a confirmar), ¿les parece poco? ¿Habrá en La Habana un número mayor de prostitutas que en otras ciudades latinoamericanas o asiáticas de igual tamaño? ¿Hace el Gobierno cubano algo para frenar la prostitución?, la respuesta es positiva.

Se afirma que en Cuba se viola los derechos humanos. Es verdad, pues los norteamericanos cometen atrocidades en su base de Guantánamo.

Se informa que en Cuba no existen las mismas libertades que en otros países. Esta información parece ser correcta; mas, la siguiente pregunta sería ¿por qué ocurre eso? La respuesta está asociada a la vulnerabilidad de Cuba por ser un pequeño país codiciado por Estados Unidos. Si usted piensa que su familia está en riesgo, con certeza limitará algunas de sus libertades, lo que no es intrínseco a la ideología revolucionaria que propugna la libertad irrestricta.

Finalmente, se dice que Cuba requiere insertarse en el mundo moderno para que su economía crezca más rápido y se amplíen las libertades ciudadanas. Esto es posiblemente cierto. Cuba puede hacerlo gracias a la acumulación de capital humano durante el proceso revolucionario. ¿Le dejarán hacerlo?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia