Columnistas

La irreverencia de siempre

‘Los dibujos son mi opinión. Como artista, soy totalmente sesgado y no soy imparcial’

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi

00:32 / 10 de diciembre de 2019

Es una imagen desoladora: un hombre partido en dos por una carretera de asfalto que se pierde en el horizonte y en medio de un bosque poco a poco derribado, con igual suerte que un leopardo, un oso, un cocodrilo, un tapir, un mono aullador... Decenas de árboles cortados, y en los bordes otros en pie aún, más un letrero de “Isiboro Sécure” completan el dramático escenario.

No es una caricatura común, es una metáfora contra los afanes del entonces gobierno de Evo Morales de construir una vía —dizque para desarrollar el norte del país y acercar a pueblos aislados— que cruzaría la reserva del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ahora que refresco la memoria, me llegó el dibujo el 8 de julio de 2011 para ser publicado en su espacio Galería de anormalidades de Animal Político, de La Razón. Desde entonces, la publicación se ha convertido en un emblema del activismo medioambiental en el país. “La usaron en carteles, poleras y hasta en bolsas de mercado quienes hoy me agreden o insultan”, me dice ahora, muy contrariado, Al-Azar.

Precisamente ese dibujo le permitió ganar en 2011 el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura. De centenares de viñetas, hubo otros tantos que incomodaron al poder. Desde Sánchez de Lozada, Paz Zamora, Banzer, Quiroga y Mesa hasta Morales. ¿Y Rodríguez Veltzé? “Nunca lo dibujé, me parecía un hombre inocuo”, me dijo una vez.

Además del dibujo sobre el TIPNIS archiconocido, son memorables los de Morales retirándose con su sierra mecánica después de talar árboles; el pedo del Tío Sam mientras se reunía el mundo para el Protocolo de Kyoto; la silla presidencial en la que se ve, otra vez, a Morales empotrado en el mueble; o la lectura de la coca por parte de la musa de la Justicia, con un texto de hojas sobre un aguayo que dice “culpable”, con el que ganó otro premio nacional.

Sobre sus últimas creaciones, recuerda el dibujo de la Embajada de Estados Unidos en La Paz con una celebración adentro, con globos y petardos, con el que quiso graficar la asunción de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Pero así como una ilustración sobre el Carnaval de Oruro luego de la caída de una pasarela en 2014 le causó agresiones, los dibujos alusivos al Gobierno actual le hicieron blanco de asedio y amenazas. “Mis hijos no tienen por qué sufrir esto”, me dijo sobre el asedio.

Un Pinocho sobre un tanque cuyo cañón en forma de muro romano apuntando a unos movilizados fue la razón de las reacciones en su contra en las últimas semanas. El mismo dibujo, ahora con el cañón humeante, los movilizados “muertos” en el suelo y un globo de “ahora podemos reconciliarnos”, fue la persistencia de Al-Azar, que cerró la serie con un Palacio Quemado con el techo en forma de esvástica.

Al-Azar lamenta que sus mismos compañeros del diario, de los que esperaba un respaldo natural, hayan expresado su intolerancia con su primer dibujo del tanque, lo que obligó su renuncia a los espacios que tenía con Documentos desclasificados y Galería de anormalidades en La Razón. Sus compañeros reaccionaron y dijeron que no pidieron la censura de la caricatura.

“Los dibujos son mi opinión. Como artista, soy totalmente sesgado y no soy imparcial. De eso se trata cuando uno opina”, nos decía en una entrevista en 2011.

Al-Azar siempre fue irreverente con el poder, no hay que descubrirlo hoy. La diferencia es que otros tiempos políticos y actores comienzan a incomodarse con él, como lo hicieron también aquellos que se fueron y los que pasaron mucho antes por la administración del Estado.

Al-Azar no se merece este silencio tan estruendoso; su libertad de expresión es tan nuestra como de la sociedad misma, que vive en democracia, aunque a veces en constante miedo. Vamos a esperar que vuelvas, Alejandro, de tu “descanso de unos días”. #TodosSomosAlAzar #VuelveAlAzar.

* Periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia