Columnistas

Ser joven

El trabajo legitima el reconocimiento que se tiene de una persona o de un grupo como es la juventud

La Razón / Lucía Sauma

01:47 / 22 de agosto de 2013

En lugar de enseñarles a los jóvenes a buscar trabajo, deberían enseñarles a crear empleos”, decía un adolescente durante la celebración del Día Mundial de la Juventud este 12 de agosto. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo lo hacen en tareas en las que predomina la informalidad y los bajos salarios. Por otro lado, 106 millones de jóvenes latinoamericanos que tienen entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, de manera que siempre están a un paso de ser víctimas de la exclusión social, si es que ya no lo son.

Hoy en día tenemos la mayor generación de jóvenes que el mundo históricamente haya tenido, con más del 40% de la población mundial menor de 25 años. Son los hombres y mujeres a los que se les niega trabajo por falta de experiencia, aunque el planeta esté ávido de su energía y creatividad.

En Bolivia, el 56% de la población tiene menos de 25 años. El desempleo más elevado en el país está precisamente entre los jóvenes de 20 a 24 años, con el 13,5%, y entre 25 a 29, con el 10,3%. Tener una formación académica no garantiza la inserción laboral. Cada año egresan 170.000 universitarios en todo el país y el 47% no consigue un empleo. Según datos del CEDLA, una de cada diez personas recientemente tituladas no encuentra trabajo, porque la demanda no está acorde con la oferta. Actualmente el mercado laboral requiere más operarios en metalmecánica, costura, carpintería, construcción o vendedores en negocios de todo tipo. Este informe revela que el 67% de los jóvenes no logra encontrar un trabajo digno por falta de capacitación técnica, falta de apoyo a sus emprendimientos y recursos como créditos, subvenciones o préstamos.

El empleo de jóvenes no es un tema sólo de ingresos u ocupación. El trabajo legitima el reconocimiento social que se tiene del valor de una persona o de un grupo social como es la juventud. Es una forma muy visible de medir su inclusión.

Los jóvenes piden que se les permita crear empleos, acceder a créditos, capacitarse como técnicos, porque están buscando caminos menos tradicionales para contribuir al desarrollo de una sociedad,  que generación tras generación niega el poder de transformación que impulsa la existencia de la juventud y la enmascara con datos que sólo muestran lo negativo de una etapa de gran trascendencia en la vida humana.

Todos los adultos fuimos jóvenes, muy pronto olvidamos que pasamos por esa etapa en la que nadie te toma en serio, esos años en los que sólo quisieras una pequeña oportunidad para demostrarle al mundo lo útil que puedes ser.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia