Columnistas

Otra lectura de las elecciones subnacionales

Frente a esta realidad ya no tiene sentido seguir construyendo más canchas sintéticas ni coliseos

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

01:58 / 11 de abril de 2015

Las recientes elecciones subnacionales arrojan resultados dignos de ser interpretados, sobre todo respecto a las alcaldías de La Paz y El Alto y a la Gobernación paceña. Muchos opositores del gobierno de Evo Morales equiparan estos resultados como una derrota del oficialismo y el triunfo de la oposición. Sin embargo, una lectura más fina, desde las identidades, nos lleva a interpretar que más bien se trata de la consolidación de políticos de origen indígena, independiente de sus postulados políticos. Es el caso de Félix Patzi para la Gobernación de La Paz (Sol.Bo), de Soledad Chapetón para la Alcaldía de El Alto (UN) y la candidatura de Felipa Huanca (MAS).

Según el Censo 2012, el 67,3 % de población es urbana y el restante 37,7% rural. ¿Los partidos políticos habrán considerado estos datos como variables importantes a la hora de definir su estrategia electoral? Desde los números se podría interpretar que los votos obtenidos por Felipa Huanca tienen relación con la población rural a la que representa; pero no obtuvo la votación urbana que definió las elecciones subnacionales.

Quiero detenerme a interpretar el mundo urbano paceño y alteño, cada vez más complejo y cambiante. Sobre El Alto,  casi siempre se dice que es una ciudad de inmigrantes indígenas provenientes de provincias de la región andina, aunque no exclusivamente, a la que se podría sumar la gran presencia de población joven, extensible a todo el país. En una ciudad de inmigrantes hay valores culturales que se jalonean permanentemente hacia determinados sueños y metas. Sabemos que los jóvenes de la primera y segunda generación de inmigrantes hablan muy poco el aymara y/o el quechua. Incluso en varios casos ya no hablan estos idiomas, aunque todavía se autoidentifican como aymaras/quechuas. No obstante, es una necesidad permanente el soñar con otras metas, como el acceso a la educación, el ser profesional, ser exitoso, en fin. Creo que en cierta medida la Sole consiguió estas metas, y pese a representar a un partido de derecha empresarial, los jóvenes alteños se sienten identificados con ese “capital cultural” adquirido. ¿Después del triunfo, Soledad Chapetón aún estará supeditada al jefe-empresario Doria Medina? Creo que se le presenta la oportunidad de despojarse del tutelaje del patrón capitalismo y sus ideas.

El caso de Felipa es sumamente preocupante, porque podría interpretarse que la votación que obtuvo proviene solamente del mundo rural y no de las ciudades. El pueblo tuvo que elegir entre un doctor como Patzi (que se presentaba así en su propaganda) y una mujer aymara auténtica, aunque haya estudiado sociología, pero que no logró profesionalizarse, es decir, simplemente como una dirigente sindical. ¿Hoy la gente cree menos en los líderes sindicales? Además, se podría interpretar que el mundo urbano mostró cierta hostilidad ante una mujer aymara de provincia. ¿Esto es racismo político? ¿Racismo hacia una política indígena?

Otra gran ausencia en la lectura de los políticos es no interpretar la fuerte presencia urbano-indígena que hoy no tiene ninguna representación específica. Por lo tanto, no hay políticas públicas para estos sectores que posiblemente sean los más desfavorecidos, incluso más que los propios indígenas de las áreas rurales. Frente a esta realidad ya no tiene sentido seguir construyendo más canchas sintéticas, ni coliseos o estadios. ¡Para qué hacerlo si el mundo rural se está vaciando cada vez más! Si se insiste en estas políticas, a la larga tendremos edificaciones sin uso o elefantes blancos, como coloquialmente se conoce a estas obras. Es vital dar respuesta a este conglomerado urbano con políticas de seguridad ciudadana reales: más hospitales, más alternativas de transporte público, más ítems para la educación, en fin. Qhipa maranakanxa jach’a markaruwa purintanxa, utjañataki. Uka sarnaqawisaxa janiwa yaqatakiti ¿janicha ukhama?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia