Columnistas

La leucemia en Bolivia

Es momento de actuar contra el cáncer con medidas de prevención y de diagnóstico precoz

La Razón (Edición Impresa) / Ariel Amaru Calzada

00:00 / 06 de febrero de 2016

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre. En Bolivia, su incidencia en niños y en adultos es de 2,7 y 2,1 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Afecta más en la edad infantil y las leucemias agudas representan cerca del 40% de todos los tumores en niños. Según datos de la Globocan de 2012, en el país se diagnostican en promedio 312 casos de leucemia cada año, que representan 2,8% de todos los tumores.

Se desconocen las causas que provocan la leucemia, lo que dificulta su prevención. Sin embargo, el arma más eficaz contra este mal es el diagnóstico precoz, identificando el cáncer en su fase inicial. Desde 1999, la Unidad de Biología Celular (UBC) de la Facultad de Medicina de la UMSA realiza el diagnóstico de las leucemias. En estos 17 años se han identificado 2.248 casos, 1.260 en niños y 988 en adultos. Actualmente cada año se diagnostican en promedio 120 casos en niños y 130 en adultos.

Con el programa “Diagnóstico gratuito de leucemias para niños menores de 18 años”, la UBC realiza asimismo una importante labor social en favor de las familias. El costo del diagnóstico (Bs 600) es cubierto en su totalidad por la UMSA, y hasta la fecha se ha invertido Bs 756.000 para tal efecto, lo que representa un grande esfuerzo humanitario y económico de alcance e impacto sin precedentes en nuestro país.

Resulta esencial promover de manera conjunta la prevención, el diagnóstico precoz, la innovación terapéutica y la optimización de los recursos sanitarios disponibles. La prevención permite ocuparse de la enfermedad incluso cuando aún no se ha desarrollado. El diagnóstico debe ser rápido y preciso para actuar de manera inmediata. El tratamiento oncológico es uno de los campos más críticos desde el punto de vista económico, en cuanto a la quimioterapia, infraestructura y personal especializado. Hoy en día existen moléculas inteligentes capaces de eliminar de manera selectiva las células cancerígenas. Estos medicamentos están disponibles en nuestro medio, pero lamentablemente su elevado costo limita su aplicación a pocos pacientes.

El cáncer es un desafío que estamos enfrentando y esta batalla depende solo de nosotros, porque una población informada es susceptible de adoptar un estilo de vida saludable y de realizar diagnósticos de manera oportuna; y si todos pusieran en práctica los conocimientos y medidas de prevención que la ciencia pone a su disposición, el cáncer estaría bajo control. Bolivia vive una transición epidemiológica, con una disminución de las infecciones y un aumento de los tumores, es momento de actuar previniendo y diagnosticando precozmente, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la salud es compartida por toda la sociedad, y ésta no puede darse sin la participación de los medios de comunicación.

Es hematólogo-oncohematólogo, doctor en investigación de la Universidad de Milán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia