Columnistas

Sobre la ley de servicios financieros

Es importante informar a la población sobre los alcances del proyecto de ley de servicios financieros

La Razón / Yohasir Machaca Corominola

00:06 / 24 de abril de 2013

Revisando las cifras proporcionadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) se observa que las utilidades del sistema financiero se incrementaron en los últimos cinco años; por ejemplo, en 2007 el sector registró una ganancia de $us 119,6 millones, la cual aumentó en diciembre de 2012 a $us 221,9 millones. De igual manera, el número de prestatarios se incrementó de 728.068 en diciembre de 2007 a 1.117.387 en 2012.

A su vez, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el índice de mora (que mide el incumplimiento de pago de los créditos en el sistema bancario) disminuyó considerablemente de 17,6% en 2002 a 1,6% en 2012, el más bajo de su historia, mostrando la responsabilidad de los prestatarios a la hora de pagar sus deudas que tienen con los bancos comerciales.

Por lo expuesto, la propuesta (contemplada en el proyecto de ley de servicios financieros) de no penalizar doblemente al prestatario que incumplió con el pago de su deuda a través de la liquidación del crédito con el inmueble empeñado es interesante, porque el evalúo de un crédito se realiza con garantías que doblan y, a veces, triplican el valor del préstamo. Además, dependiendo del valor del crédito, las entidades financieras solicitan garantes personales que tengan un trabajo estable. Esta medida podría beneficiar a varios prestatarios en el país, que se concentran en las entidades microfinancieras y bancos comerciales, debido a que son recursos utilizados para capital de inversión y operaciones, así como préstamos para la compra de terrenos, departamentos y casas que benefician a los hogares.

Revisando en los medios de comunicación, el proyecto de ley de servicios financieros plantea que las mutuales financien principalmente el crédito para la compra de terrenos y viviendas, el cual disminuiría el déficit habitacional existente en Bolivia, beneficiando a las familias que requieren una casa propia.

Asimismo, el planteamiento de la regulación de tasas de interés para créditos productivos beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que podrán incrementar su capital de inversiones y operaciones, el cual contribuirá a mejorar la producción y el empleo, que son necesarios para la expansión de nuestra economía.

En este contexto, es importante que el Gobierno informe a la población sobre los alcances del proyecto de ley de servicios financieros, para que disminuya la incertidumbre en la economía y se generen expectativas positivas en los ciudadanos. De este modo muchos más bolivianos podrían obtener créditos para adquirir una vivienda o bien emprender su pequeña o mediana empresa; contribuyendo así con el crecimiento económico de nuestro país.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia