Columnistas

‘El libro del mar’

La estrategia está dando resultados y la opinión pública está mirando con interés esta injusticia

La Razón (Edición Impresa) / Carmen Sandoval Landívar

01:19 / 20 de octubre de 2014

Por primera vez en nuestra historia el Estado boliviano viene desarrollando una estrategia apropiada para mostrar al mundo nuestro derecho a obtener una salida al mar, luego de un encierro de más de 100 años. La estrategia incluye la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el único organismo reconocido por la mayoría de los países del mundo con la capacidad para dirimir este tipo de diferendo entre dos países.

En esa estrategia se inscribe la publicación y distribución masiva de un documento histórico titulado El libro del mar. Esta obra ha sido trabajada para que su contenido llegue a diferentes públicos: desde los académicos hasta los sectores populares. El libro consta de cinco capítulos y un anexo. En el primero de ellos se recopila sucintamente los antecedentes históricos que nos llevaron a la pérdida de nuestro litoral de más de 400 km de costa y un territorio de casi 120.000 km2.

Los antecedentes se inician en la Colonia y se fortalecen en la República. Continúa con los comprobados y documentados compromisos de Chile para negociar un acceso soberano al mar. Aquí cabría copiar el epígrafe de Domingo Santa María, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, firmado el 26 de noviembre de 1879, quien afirma “no olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia. Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia”.

En el capítulo tres se ocupa de los presidentes, cancilleres y embajadores de Chile que se comprometieron a negociar con Bolivia una salida al mar, entre los que suman 18 que alguna vez hicieron declaraciones favorables que ahora los actuales gobernantes pretenden negar en un fallido spot. El capítulo cuatro es acerca de nuestra demanda ante la CIJ, es decir el proceso que ha molestado al Gobierno chileno; sin embargo, existen amplios sectores del pueblo chileno, desde indígenas como los mapuches hasta obreros, campesinos, estudiantes y académicos, que han manifestado su apoyo a esta demanda. El cinco trata de las consecuencias del enclaustramiento, tanto en el comercio exterior, transporte, integración cultural, impuestos y otros. Cierra con los anexos en los que se incluyen cronológicamente todos los tratados, pactos, memorándums, notas, comunicados, actas y discursos sobre este tema tan sensible a los bolivianos y al mundo entero, porque la estrategia boliviana está dando resultados y la opinión pública está mirando con interés esta injusticia. Como dijo el presidente Evo Morales en la presentación de El libro del mar: “estamos seguros que la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y el derecho acompañan a Bolivia en su demanda marítima y que junto al pueblo chileno, encontraremos la fórmula que acabe para siempre con el enclaustramiento y nos permita tener un acceso soberano al mar”. 

Es abogada y diplomática, cursó una maestría en Derecho Internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia