Columnistas

Con licencia para torturar

EEUU, con su imperial soberbia, solo discute si las torturas de la CIA fueron o no útiles

La Razón (Edición Impresa) / Saudade - José Luis Exeni Rodríguez

00:00 / 14 de diciembre de 2014

Nunca irás ante un tribunal porque no podemos dejar que el mundo sepa lo que te he hecho”, le dijo un agente de la CIA a un detenido de Al Qaeda a tiempo de aplicarle innovadoras “técnicas de interrogatorio”. Y en efecto: ni el torturado, para exigir justicia; ni el torturador, para recibir castigo, irán a un tribunal. Pero al menos sabemos, por gentileza de una comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, que la guerra sucia de George W. Bush contra el terrorismo incluyó tortura “sin resultados”.

El asunto es por demás grosero y oscuro: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush, empujada por los Halcones del Pentágono y con el respaldo del más rancio conservadurismo republicano, puso en marcha un programa secreto de “detención e interrogatorios”. Hoy, más de una década después, se comprueba documentalmente algo que bien se sabía: la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con total impunidad, aplicó diferentes torturas a los detenidos en cárceles clandestinas en el exterior.

“Ninguna nación es perfecta”, dijo en descargo el presidente Obama tras la difusión del informe (que solo revela 500 páginas de un total de 6.700). Los “interrogatorios”, aseguró a su turno el director de la CIA, “proporcionaron información útil”. “En lo que a mí respecta, (los agentes de la CIA) deberían ser condecorados”, escupió el exvicepresidente Cheney. Qué tal. O sea que la imperfecta Estados Unidos, con su imperial soberbia, solo discute si las torturas de los buenazos de la CIA fueron o no útiles.

Y encima con un grotesco eufemismo: no hubo tortura, dicen los hombres de la CIA y sus defensores, sino “técnicas de interrogación reforzada” (sic). Veamos algunas: alimentación rectal, rotura de huesos, agua hirviendo en los genitales, más de 100 horas de “interrogatorio” sin dormir, “ruleta rusa”, violación, encierro en cajas diminutas, “submarino” (ahogamiento simulado), amenaza de violar a la madre y desaparecer al hijo del preso, golpes a prisioneros heridos... Vaya “técnicas mejoradas”.

Vea el modelito. Si considero que usted, extranjero, representa un peligro para mi seguridad, entonces de manera arbitraria, sin más argumento/pruebas que la sola sospecha, lo califico como “combatiente enemigo ilegal”. Con tal rótulo puedo detenerlo de modo indefinido, en una cárcel secreta, sin derecho a tribunal, ni debido proceso, ni legítima defensa, ni presunción de inocencia, ni ninguna de esas aburridas cosas del Estado de derecho. Bah. Más todavía: puedo someterlo a tormentos varios, siempre y cuando sean “permisibles”.

Ley sobre Comisiones Militares se llamó el instrumento aprobado en la era Bush para legalizar/afinar la tortura. La “tierra de las libertades”, esa buena idea, se convirtió así, bajo la obsesión-credo de la seguridad, en el agente de su sistemática violación. ¿Supo usted de las torturas en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo? Pues fueron prácticas “certificadas”. Todo un dispositivo de terrorismo de Estado, con licencia para torturar, que recién en 2009, Obama mediante, se prohibió por decreto.

La democracia “modélica”, está visto, esa democracia hegemónica que se exporta a golpe de drones y de misil poco inteligente, no tiene límites. Y luego —ah, cara pálidas, caraduras— pretenden dictar al mundo las “normas universales/únicas” del perfecto demócrata, del individuo civilizado, de la justicia justa, del buen gobierno... Y encima se arrogan el derecho de sancionar extraterritorialmente a países y funcionarios que, según la muy torcida/hipócrita vara imperial, “violan los derechos humanos”.

Esa es, señoras y señores del jurado, la “América (del Norte) excepcional”. Y enhorabuena por dicha “excepcionalidad”. Menos mal. ¿Se imaginan cómo será la América ordinaria, esa que todavía permanece, vivita y torturando, impune-inmune, en los archivos “clasificados”?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia