Columnistas

El advenedizo

Estos líderes advenedizos encontraron legitimación nada menos que en la tiranía de las masas

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Ernesto Ichuta Nina

23:43 / 05 de diciembre de 2019

Los movimientos sociales no surgen de la nada. Si bien su aparición suele ser atribuida a una irritación provocada por el sistema político, o a una frustración social derivada de la actuación de la clase política, no todos los que se consideran agraviados por una injusticia expresan una disposición a la acción, sino solamente aquellos que cuentan con determinados recursos que permiten reducir sus costos. Por ello, regularmente son sectores de clase media los que expresan tal disposición, al contar con recursos que los pobres no tienen. Sin embargo, del conjunto de actores dispuestos a actuar, quienes resultan determinantes en un proceso de movilización son los grupos, actores o colectivos, que habiendo logrado un cierto grado de institucionalización pueden aportar recursos no solo económicos, sino de variado tipo como su experiencia, organización y liderazgo.

En ese sentido, en el ciclo de protesta en contra de la reelección de Evo Morales, que tras conocerse los resultados preliminares de la elección devino en un estallido social, los actores protagónicos del movimiento fueron los comités cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Y no solamente por el rol de vanguardia que asumieron, al convocar con antelación a la desobediencia civil, sino también porque en la velocidad del proceso lograron preeminencia sobre los cientos de colectivos ciudadanos y plataformas juveniles que se habían conformado en torno a la bandera del 21F; sobre el redivivo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que pese a congregar a una vieja guardia contribuyó con diferentes grupos de universitarios para la acción; y sobre las organizaciones partidarias, que como actores políticos fueron determinantes en dicho desenlace.

Tal gama de actores resultó incluso desplazado cuando el movimiento rebasó los límites del sistema político, pues ya en esa arena los líderes cívicos desplegaron acciones disruptivas simbólicamente potentes, como entrar al Palacio de Gobierno escoltados por policías, otorgar el poder a Dios, ser los primeros en agradecer por el sacrificio del “pueblo”, y aparecer en el balcón presidencial para dar por consumado el fin o la debacle de una élite de valores culturales visiblemente contrastantes.

En este caso, la pregunta que resulta imprescindible es por qué ese resultado. Y la respuesta parece residir en aquella “mística del liderazgo” que teóricamente suele conocerse como “enmarcamiento”. Es decir, la capacidad de los líderes de expandir su visión del mundo en la maraña de actores sociales, o de encontrar en ellos correspondencias. En cuanto a esto, diferentes medios se dedicaron a rastrear la mística del Comité Cívico cruceño (https://thegrayzone.com/2019/11/11/; https://jornada.com.mx/2019/11/11, por ejemplo), reparando en el perfil de su presidente: integrante de la Unión Juvenil Cruceñista (considerado un grupo de choque, paramilitar, racista, regionalista y separatista), y de la plutocrática y ultraconservadora logia de Los Caballeros del Oriente.

Grupos con igual perfil hallaron así correspondencia en dicha mística, actuando coactiva y violentamente. Pero eso parece insuficiente, pues el rol de todo líder es mantener activo/unido al movimiento, y los radicalismos no siempre contribuyen a ello, sobre todo si se exponen vidas humanas.

Por tanto, en un momento de necesidad disruptiva, la identidad, el origen y la condición de clase de los dirigentes cívicos (“representantes” de las indefinidas clases medias), su “ideología”, discurso y carisma también cobraron sentido. Pero estos líderes advenedizos, cuyos intereses políticos van desnudando, encontraron legitimación nada menos que en la tiranía de las masas.

* Doctor en Sociología, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia