Columnistas

Al límite

El empantanamiento congresal que puso a Estados Unidos al borde de la cesación de pagos generó desconfianza entre los consumidores...

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:00 / 27 de octubre de 2013

El 16 de octubre, un día antes de que el Gobierno estadounidense se quede sin la posibilidad de emitir bonos públicos para financiar sus gastos y poder pagar el capital e intereses de los bonos públicos que vencen en los próximos meses, el Congreso de ese país llegó a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y dotar al Gobierno de recursos para reabrir diversas agencias estatales, cuyo cierre parcial había dejado 800.000  empleados públicos sin percibir salarios desde principios  de octubre. El acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos otorga financiamiento al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento público hasta el 7 de febrero, ambos de 2014.  

El empantanamiento congresal que puso a Estados Unidos al borde de la cesación de pagos generó desconfianza entre los consumidores estadounidenses y los inversionistas, lo que hace pensar que el Banco Central (Fed) demorará un tiempo más el inicio de la reducción de las medidas de estimulo, pensamiento que se refuerza con el hecho de que la economía estadounidense generó en septiembre menos empleos de los esperados.

Por otra parte, si los políticos no logran alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año y sobre la reducción del déficit fiscal antes de las fechas límite acordadas el 16 de octubre, los consumidores podrían reaccionar negativamente en los dos últimos meses del año, situación que podría afectar la recuperación de esa economía, ya que en esos meses muchos minoristas generan entre el 20% y el 40% de sus ingresos anuales.  

Como era de esperarse, los mercados reaccionaron positivamente ante el acuerdo temporal al que arribaron los políticos estadounidenses. Sin embargo, el complejo proceso de negociación para reducir el déficit fiscal que se llevará a cabo en los próximos meses, las cifras que se vayan conociendo sobre el desempeño de la economía estadounidense y, dependiendo de éstas, la posibilidad de que la Fed inicie o demore la reducción de las medidas de estimulo van a incidir en el comportamiento futuro de los mercados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia