Columnistas

En un lugar de Mac Hondo

¿No está en sus ma-nos resolver nuestra demanda? Entonces, ¿por qué nos bloquean a nosotros?

La Razón / Verónica Córdova

00:00 / 15 de abril de 2012

El bus avanzaba impávido por la carretera, hasta que una hilera de carros trancados lo detuvo. Las cabezas se asomaron por las ventanillas: un bloqueo.

Un grupo de 80, a lo sumo 100 comunarios, formaba una compacta muralla atravesando el asfalto de extremo a extremo. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? se preguntaban todos, como es común en estos casos.

Un compás de espera, a ver qué pasa. Luego se forma una comisión de pasajeros, que irán a conversar con los bloqueadores y ver cómo solucionar el asunto.

Resulta que el bloqueo era en demanda de mayor seguridad ciudadana y una justicia más correcta y expedita. La comisión de pasajeros no tuvo otra que asentir: es un pedido justo, urgente y necesario. Pero igual nosotros necesitamos llegar a destino.

Se necesitan más policías en las zonas rurales. ¡Cierto! Se necesitan jueces probos. ¡Por supuesto! Se necesitan fiscales que trabajen. ¡Claro! Se necesitan mayores recursos para investigar los crímenes. ¡De acuerdo!

Hace falta una ley o un decreto que nos garantice todo esto. Mientras tanto, no levantamos el bloqueo.

De la comisión de pasajeros surge rápidamente un voluntario. Alguien busca papel y lápiz. Aparece un abogado. Con el papel apoyado en el capó del bus, se escribe rápida y entusiastamente un decreto. ¿Acaso una ley no es mejor? ¡Que sea ley entonces!

Cuando el dirigente de los comunarios recibe de manos de la comisión su ansiada ley, se queda helado. Agradece el gesto de solidaridad, pero ustedes no tienen potestad para promulgar una ley, ni siquiera un decreto. ¿No podemos? No. ¿No está en nuestras manos resolver su demanda? No. Entonces… ¿por qué nos bloquean a nosotros?

Largo silencio. Atrás, en la carretera, se seguían agolpando los vehículos bloqueados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia