Columnistas

El mayor desafío

Nuestro país puede y debe unirse contra el trabajo infantil, al igual de lo que sucede durante el Dakar

La Razón (Edición Impresa) / Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra

00:02 / 01 de enero de 2015

El mayor desafío de un corredor de rally al enfrentarse solo en un desierto o en las montañas no es la dificultad del terreno o la inclemencia del tiempo, tampoco los problemas para orientarse correctamente, el estado físico o la técnica para manejar la motocicleta, es fundamentalmente no perder jamás la concentración en el objetivo de llegar a la meta. Sin ello es imposible que puedas vencer las otras dificultades.

Tratando de trasladar esa prueba deportiva a la vida cotidiana, tengo la oportunidad de trabajar ahora junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como embajador de Buena Voluntad. Una de las principales motivaciones que me impulsó a comprometerme en esta alianza ha sido la posibilidad de conformar un equipo para lograr objetivos que beneficien efectivamente a la niñez.

Desde siempre me preocupó y todos los días me conmueve ver niños y niñas trabajando en las calles, en las minas o en el campo. De acuerdo con estimaciones de Unicef, en Bolivia más de 800.000 niños y niñas están en este momento limpiando carros, vendiendo en las calles, perforando algún cerro en el interior de los socavones en la búsqueda de mineral, trepados en un árbol sacando castaña, trabajando en hogares de terceros, lustrando calzados o llevando pesadas cargas. Muchas y muchos de ellos han dejado de estudiar, no tienen derecho a jugar o entretenerse, se encuentran en riesgo permanente de violencia, y su salud se está deteriorando debido a las labores que realizan. Han dejado de lado sus sueños.

Por eso nos propusimos con Unicef actuar de manera comprometida para que en la próxima década no tengamos trabajo infantil en Bolivia. Es por supuesto algo difícil de lograr, nos enfrentamos a condicionantes económicas, sociales y culturales arraigadas. Pero ese es el reto, eso es lo que me impulsa. No dejaré de enfocarme en llegar a esa meta.

La diferencia es que en esta carrera no puedo competir solo, necesito que todos corramos, enfrentemos y superemos las dificultades. Por eso convoco a las instituciones, organizaciones y personas de todo el país a ser parte de este desafío.

Nuestro país puede y debe unirse contra el trabajo infantil, como sucede durante el Rally Dakar, en el que miles y miles salieron a las carreteras con sus banderas a apoyarnos. Esas niñas y esos niños lo merecen. Juntos llegaremos a la meta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia