Columnistas

Un mazazo mundial

El Gobierno de Estados Unidos debe reconocer la deuda climática que tiene con la humanidad.

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Paz Rada

01:22 / 07 de junio de 2017

Al desconocer el Acuerdo de París contra el calentamiento global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dando un duro golpe a la humanidad. Y no solamente porque su decisión significa desconocer el compromiso adoptado por el Gobierno de su país de aportar $us 3.000 millones anuales al Fondo Verde del Clima (mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), sino también significa poner en riesgo la supervivencia de los países más vulnerables frente al calentamiento global, y que deberían  beneficiarse con dichos fondos, ya que son los principales damnificados de la histórica deuda climática que Estados Unidos tiene con la humanidad. Y es que sin bien actualmente China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta (con el 25,36% del total), seguido de Estados Unidos (14,4%), el país del norte ha sido el mayor generador de dióxido de carbono de las últimas décadas,

Al parecer, la táctica republicana del país del norte se repite, toda vez que sucedió lo mismo durante el gobierno de George Bush, en 2005, cuando Estados Unidos desconoció y no ratificó el Protocolo de Kyoto, el primer esfuerzo mundial para reducir la emisión de gases contaminantes, en procura de salvar al planeta del desastre. Esta determinación posteriormente fue seguida por otros países como Japón y Canadá, lo que finalmente provocó la agonía de dicho tratado internacional.

Cuando Trump arguye desconocer a dónde va el dinero que aporta EEUU para la lucha contra el cambio climático, simplemente revela su ignorancia respecto al accionar del Fondo Verde del Clima, que precisamente es la instancia internacional que administra tales recursos y que permite a los diferentes países en vías de desarrollo más vulnerables emprender acciones y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Por otra parte, al señalar que su prioridad es Estados Unidos, Trump pone en evidencia un pensamiento colonial; a tiempo de olvidar, convenientemente, que su país fue el primero en contaminar la atmósfera de manera masiva mientras desarrollaba su industria.

Este golpe a la humanidad no puede ni debe ser tolerado por la comunidad internacional, y sobre todo por el propio pueblo norteamericano, que también se volverá cada vez más vulnerable ante los efectos del cambio climático, fenómeno que no conoce de fronteras. Recuérdese por ejemplo el huracán Katrina, que devastó importantes zonas de Nueva Orleans causando más de 1.836 muertos (el 80% bajo el agua), 1,1 millones de desplazados y $us 81.000 millones en daños y perjuicios. 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia