Columnistas

Nada a medias

La dignidad de las personas también pasa por servicios dignos, bien acabados, con pasarelas

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:04 / 02 de octubre de 2014

Se hizo como se dijo, la Línea Amarilla del teleférico se inauguró el lunes 15 de septiembre de 2014. Se cumplió con el plazo estipulado, dijeron los encargados de la obra. Nos informaron sobre las cualidades de este sistema de transporte por cable: ecológico y rápido, porque en 18 minutos recorre más de 3.800 metros, tiempo en el que transporta alrededor de 6.000 pasajeros desde El Alto hasta la zona Sur de La Paz y viceversa. Cuando uno llega a la estación ve que también es un medio de educación ciudadana, pues se debe hacer fila ordenadamente y hay gente que está dispuesta a ayudar a subir y bajar a los pasajeros, sobre todo a las personas mayores, los niños y quienes tienen alguna discapacidad.

Por todas esas cualidades no entendemos que la obra se inaugure sin estar concluida. Calaminas rodeando el ingreso, piso de tierra, paredes sin recubrir. Pensamos “lo mismo de siempre, siempre a medias”. Peor aún cuando observamos que en las estaciones la gente cruza la avenida “como puede” y los autos los esquivan también “como pueden”.

La Línea Amarilla tenía que inaugurarse el 15 de septiembre sin importar si la infraestructura estaba terminada o no. Es como pensar que los bolivianos podemos vivir a medias, “nos acomodamos”, no es problema pasar por encima de escombros, no es problema cruzar “como sea” una avenida para llegar al teleférico, que ya es un símbolo de modernidad. Solo que esta imprevisión arroja por la borda toda intención de educación urbana que, contra tanto bloqueo, manifestación u otros desbordes ciudadanos, hemos venido experimentando los paceños.

Quienes se trasladan de la zona Sur al centro de la ciudad de La Paz,  o en sentido contrario, siguieron expectantes día a día la construcción del metro aéreo desde que se iniciaron las obras en septiembre de 2012. Son las mismas personas que ahora se preguntan con toda razón: ¿no se podía construir de manera  simultánea  una pasarela? ¿No es una falta de previsión que pone en riesgo a la gente que cruza y de improviso se aparece delante de trufis, buses y movilidades particulares?

Para este octubre está prevista la inauguración de la Línea Verde del teleférico, por favor digan que se están tomando las previsiones necesarias para que la gente acceda al servicio sin sortear peligros. Inauguren cuando esté todo concluido, las cosas a medias se arruinan más rápido, se deterioran antes, se envejecen antes de estrenarse. La dignidad de las personas también pasa por servicios dignos, bien acabados, limpios, con acceso seguro, con pasarelas. Son señales, signos, símbolos de una educación ciudadana basada en valores de solidaridad, buena convivencia, apropiación del servicio, respeto y cuidado por el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia