Columnistas

En medio de las tentaciones

Los criterios neoliberales siguen siendo parte de los conceptos que transitan en los ministerios

La Razón / Julieta Paredes / La Paz

02:06 / 09 de diciembre de 2011

Que pueblo el nuestro ¿no? Como nos gusta la fiesta, la celebración, ese compartir con las amistades más queridas. Caminar por las calles de nuestro pueblo es caminar entre las tentaciones, la música, la comida, los chequeos. Están a la orden del día esas tentaciones fraganciosas, que nos hacen sentir que la vida es linda. Pero en las calles de nuestras ciudades están también transitando las otras tentaciones, aquellas que nos quieren hacer pisar el palito, aquellas que permanentemente quieren comprobar el dicho de los corruptos: “todo se compra y todo se vende”.

Estamos pasando momentos en los cuales están pretendiendo confundir nuestro entendimiento, y aunque hay certezas en nuestros corazones, a veces las realidades nos hablan de que cambiar y hacer cambios cuesta. Los derechosos preparan su artillería, y aunque  c’husos sus perdigones, hacen ruido y el ruido confunde. Para que estos ruidos vacíos de propuestas no logren su cometido, es importante que los movimientos sociales no perdamos la capacidad crítica y no perdamos el ritmo revolucionario.

Y en ese sentido, dando una mirada a lo que son las políticas de gobierno, podemos ver que hay buena voluntad y buenas intenciones, pero lo real es que los criterios neoliberales siguen siendo parte de los conceptos que transitan en los ministerios y viceministerios.

Tenemos que ir mas allá del look de populares y plantear las novedades que decimos tener. Hay que empezar a aflorar propuestas novedosas y creativas. Tenemos que ser capaces de voltear los indicadores neoliberales y los parámetros del Banco Mundial y de la CEPAL. Tenemos que contraponer a la lógica desarrollista que muestra el maquillaje de barrios residenciales en las ciudades y oculta la pobreza de los barrios y el campo. 

Estos próximos días algunas de las organizaciones sociales se van a reunir y dirán su palabra. Espero que no caigan en la tentación de creer que son los únicos que piensan. Entiendo que están un poco paranoicos, pero será interesante escuchar qué dicen. No sé por qué otros sectores hacen tanta bulla porque no van a participar de la Cumbre social o por qué no los invitaron.

Yo creo que la mejor manera de luchar contra los centralismos, aunque sean democráticos, es hacer, desde donde se esté, espacios de discusión, propuestas y deliberaciones; luego igual nos tenemos que encontrar en las luchas.

Las organizaciones que se van a reunir en Cochabamba son una parte del proceso; las otras partes igual tenemos que armar nuestros espacios. Si creemos que el poder reside en el pueblo, entonces para qué otorgarle poder solo a un puñado de organizaciones. Creo que si en unos hay egocentrismos, en los otros hay envidia. Como nosotras, feministas comunitarias, no somos ni lo uno ni lo otro, igual nos reuniremos y plantearemos nuestra visión del país y del proceso de cambio este fin de semana, y luego daremos batalla a quienes se crean dueñas o dueños de un proceso que es de todas y de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia