Columnistas

Los medios y las papas

Hay diferentes públicos que tienen el derecho democrático de elegir qué es lo que quieren ver.

La Razón Digital / Jaime Iturri

00:17 / 02 de septiembre de 2016

Transcribo lo que dije el miércoles pasado en el Palacio Quemado, cuando se firmó el decreto de ampliación de las frecuencias televisivas y de radiodifusión.

“Excelentísimo señor presidente del Estado Plurinacional, don Evo Morales Ayma, excelentísimo señor vicepresidente del Estado Plurinacional, don Álvaro García Linera, presidente de senadores, presidenta de diputados, ministros, senadores y diputados, colegas de los medios de comunicación.

“Las palabras comunicación, comunidad y comunión tienen el mismo origen lingüístico. No puede haber construcción de lo común, de lo comunario sin el uso de la comunicación que nos permite encontrar la comunión, es decir, para construir la unión, lo colectivo.

“Permítanme entonces usar una figura. Hace 3.500 años los andinos domesticaron la papa, la quinua y a los camélidos. Hablemos de la primera, de esa milagrosa planta que salvó al mundo del hambre en la Edad Media. Y en Bolivia se llegaron a producir más de 5.000 variedades de papa.

Hoy sobreviven 486. Y todos sabemos que cada plato de comida requiere de una papa diferente.

“Los medios de comunicación somos así. Somos diversos y al mismo tiempo complementarios, pues hay diferentes públicos que tienen el derecho democrático de elegir qué es lo que quieren ver y qué uso harán de ese mensaje. Pero también hay cosas comunes. Dos cosas dan a la condición de la papa, primero que  es un tubérculo destinado a saciar el hambre y, segundo, que no hay que comer las hojas sino el bulbo, porque sino uno se envenena.

“Con los medios es lo propio. Nos une el amor por Bolivia, y la convicción de que nunca debemos mentir a sabiendas de que estamos mintiendo. Mentir es como comer las hojas de la papa, nos envenena. Buscar la verdad es como el fruto de la Pachamama, es cumplir con nuestro mandato.

En el fondo somos un servicio, y esa es la razón de existir.

“La promulgación de la presente ley es una muestra de que en Bolivia existe la más plena libertad de prensa, que todos podemos decir lo que creamos necesario. Pero también es una toma de conciencia de los comunicadores hacia la construcción de información ponderada, ecuánime, compensada y plural.

“Esta ley nos permite seguir trabajando por Bolivia, invirtiendo en el país, construyendo democracia. Por ello, a nombre de las empresas de televisión del país agradezco la presente promulgación. Gracias Presidente. Buenos días”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia