Columnistas

El mejor oficio...

‘Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control’

La Razón / Paulo Cuiza

02:55 / 12 de mayo de 2013

Gabriel García Márquez escribía que el periodismo es el mejor oficio del mundo, y no se equivocó en lo más mínimo. Valga la frase para recordar la labor de los periodistas de todo el país en su día (10 de mayo) y hacer un poco de reflexión sobre el oficio. Recuerdo haber tenido una conversación informal allá por 2009 con el exsenador del MAS y exdocente universitario de Redacción, don Antonio Peredo Leigue, sobre la formación actual de los periodistas. Para él, lo que le hace falta a las nuevas generaciones de periodistas es sobre todo más lectura y un riguroso pensamiento crítico.

Creo que a esas dos premisas ahora se le debe sumar otro reto: el periodismo digital. En tiempos de los teléfonos inteligentes, Google, Facebook, Twitter, blogs, etc., los periodistas no podemos estar ajenos a la nueva tecnología y a las redes sociales que han matado la primicia, lo que en otros tiempos era fundamental para el reconocimiento del medio.

El periodismo digital, se supone, está llamado a sustituir a los periódicos de papel, por lo menos así lo mencionan reconocidos periodistas. Pero hasta el momento nada de eso ha pasado; así como la aparición de la radio, en su día, tampoco hizo desaparecer a los periódicos. Años más tarde, la invención de la televisión hizo pensar a muchos que la radio tenía los días contados; sin embargo, nada de esto ocurrió y, con el paso del tiempo, cada medio se ha ido ajustando a una audiencia y unos contenidos específicos, que les han permitido mantenerse hasta hoy.

Ahora bien, no cabe duda de que el desarrollo y la popularización de internet y los nuevos soportes han configurado un nuevo mapa de la comunicación, donde se presentan muchos retos, sobre todo para los periodistas jóvenes. De allí que las facultades de comunicación deben ahora acompañar este proceso, replanteando sus planes de estudio de cara a la formación de los periodistas on line.

En este “tsunami” de cambios en el oficio periodístico, la innovación y la capacitación constante siguen siendo algo esencial, y el periodista emprendedor con mentalidad multimedia es clave para afrontar el futuro y satisfacer las necesidades de los consumidores.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”, son frases tejidas por el genial García Márquez, para entender al mejor oficio del mundo.

Aunque hayan pasado dos días de la celebración, valga la oportunidad para felicitar a todos los que humildemente cumplen con el rol de informar. El periodismo es y seguirá siendo un oficio poco comprendido.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia