Columnistas

En memoria de Oscar Pinochet de la Barra

La obra de don Oscar es de consulta obligatoria para conocer la opinión de un diplomático chileno

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel Rodríguez

01:27 / 27 de junio de 2014

Oscar Pinochet de la Barra publicó en 2004 el libro Chile y Bolivia: ¡Hasta cuándo!”, en el que plasmó gran parte de su experiencia como historiador, diplomático y escritor entendido en las relaciones bilaterales. En su obra, Pinochet hace un recuento de un siglo de relaciones bilaterales, desde la “política boliviana” que practicaron los gobiernos de Aníbal Pinto y Domingo Santa María, pasando por los tratados de 1884, 1895 y 1904, y los hechos posteriores hasta inicios del presente siglo. 

Pinochet de la Barra era un abogado experto en Derecho Internacional. Fue Director de la Academia Diplomática, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Director del Instituto Antártico Chileno desde 1991 hasta 2003. El 28 de mayo falleció en Santiago. El embajador Pinochet era uno de los últimos sobrevivientes de la Conferencia Diplomática de Washington en 1959, que dio origen al Tratado Antártico y participó en las históricas expediciones chilenas al continente helado (1947 a 1949). Es autor premiado del libro La Antártica chilena. Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y Embajador de Chile ante Japón, Bélgica y la ex Unión Soviética.

Su probada capacidad profesional y su compromiso con su país están fuera de duda, y por ello resulta valioso recordar su postura intelectual inclinada francamente a la negociación entre Chile y Bolivia a fin de lograr una paz y amistad auténticas y duraderas. “Si las nuevas generaciones de chilenos y bolivianos creyeran que las relaciones entre nuestros países se fundan en un curioso caso negativo de determinismo histórico que nos hace conformarnos con una paz reticente y amistad tibia, yo les recordaría esos años anteriores a la Guerra del Pacífico”, señala el autor del mencionado libro publicado en 2004. Y continúa: “No es el último siglo con su paz resignada sin la amistad fraternal de tiempos felices lo que proyectará para siempre entre Chile y Bolivia, habrá que forjar una nueva amistad de hermanos”.

Pinochet de la Barra era un firme partidario de retomar las negociaciones posteriores al encuentro de Charaña. En su opinión, Charaña resumía 100 años de historia desde 1879: “Si se toma la negociación tripartita ahí donde quedó, a fines de 1976, se verá que la mayor parte de la negociación fue exitosa y que los puntos pendientes no son de solución imposible”, remarcó.

Más importante aún son sus reflexiones sobre las negociaciones diplomáticas entre ambos países: “cuando uno estudia las relaciones entre Chile y Bolivia, se da cuenta que la constante han sido las conversaciones entre los dos países para satisfacer las inquietudes de una salida al mar de Bolivia, que se creyó olvidadas a partir de 1904, luego de firmado el tratado de ese año. Una y otra vez se ha vuelto a una idea muy antigua: la salida al mar por Arica, propósito chileno-boliviano existente al finalizar la Guerra del Pacífico”, enfatiza en el epílogo de su libro. “Está tan ligada la idea de la negociación a la historia de los dos países, que más temprano que tarde volverán a reunirse los plenipotenciarios chilenos con los bolivianos, dejando de lado pequeñas consideraciones, justas pero pequeñas si se toma en cuenta que lo único valioso es el futuro y la paz entre los dos países”, vaticina finalmente.

La obra de don Oscar es de consulta obligatoria para conocer la opinión autorizada de un diplomático e historiador chileno, más aún en estos tiempos en los que desde Santiago vuelve a la escena la negativa rotunda, la voz altisonante y la versión sesgada de la historia que envuelve la relación entre Chile y Bolivia. Lamentablemente, Oscar Pinochet ha partido de este mundo y en homenaje a su importante trabajo publicado en 2004 y en memoria a su destacada trayectoria profesional bien valdría la pena conseguir los derechos para reeditarla y difundirla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia