Columnistas

La memoria de los fabriles

El protagonismo de los fabriles quedó rezagado en la narrativa heroica del proletariado boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Tórrez

00:03 / 24 de julio de 2018

El protagonismo del proletariado en la historia del siglo XIX es evidente. Las escenas de la vanguardia minera encabezando las cabalgadas de la lucha social en Bolivia quedaron en las páginas gloriosas de los trabajadores nacionales. El conglomerado denominado “lo nacional-popular” se configuró bajo la égida del movimiento minero. Esas escenas épicas de los mineros encandilaron a los historiadores. No obstante, se descuidaron a la hora de estudiar las “historias” de los otros movimientos populares. Entre aquellas historias invisibilizadas está la de los fabriles, cuyo protagonismo quedó rezagado en la narrativa heroica del proletariado boliviano.

Es decir que los fabriles fueron víctimas por doble partida. Por una lado, fueron marginados de la historia escrita por los sectores dominantes que, en su afán por ocultar los hechos perturbadores para el orden social, silenciaron a estos obreros. Y también por aquella historia del movimiento social que no avanzó más allá de los mineros y no se adentró a escudriñar la relevancia sociopolítica de los fabriles para el decurso histórico de los sectores populares.  

Quizás aquí radique la importancia del libro Historia del Movimiento Fabril en Bolivia. A través del testimonio de sus protagonistas 1950-1980, elaborado por los universitarios de la cátedra de Archivística General de la Carrera de Historia de la UMSA e investigadores voluntarios, bajo la dirección de los historiadores Luis Oporto y Marcelo Ramos Flores. El periodo escogido para el abordaje de esta investigación es crucial para el devenir histórico de Bolivia y para el aporte de los movimientos sociales para la Revolución Nacional de 1952 y su resistencia contra los gobiernos de facto.  

La memoria, como decimos los sociólogos, es un constructo social, o mejor dicho, la memoria como un recurso no solo epistémico, sino también político. En rigor, la resignificación del pasado a partir del presente le permite a la memoria convertirse en un acto insurgente. A sabiendas de esta importancia, el equipo de investigación decidió reunir a los viejos dirigentes de los fabriles en jornadas metodológicas, con el propósito de recuperar retazos de reminiscencia personal desarticulados para enhebrar una memoria colectiva.

Para desentrañar en la memoria de los sujetos aquello que muchas veces se resiste a aflorar, el equipo de investigación recogió el legado metodológico del Taller Oral Andino (THOA). Así surgieron testimonios del accionar de los fabriles antes y durante el 9 de abril de 1952, los cuales fueron complementados con un trabajo de archivo riguroso. Un dato insoslayable fue la alianza de los fabriles con los mineros para derrotar a la oligarquía. De esta manera, las memorias perdidas de los fabriles durante ese hito político que fue la Asamblea Popular de 1970 fueron rescatadas de los vestigios de un Titanic de la historia que persistía en ocultarlos y negarlos.

Este libro intenta recuperar el protagonismo de los fabriles que fueron oprimidos y cuyo legado fue relegado de la historia convencional y épica. Desde los subalternos la historia, este libro da un giro mirando y escarbando en una de las historias no contadas por el poder. Así avanza más allá de lo épico. Es la reapropiación discursiva del pasado. Es politizar el pasado.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia