Columnistas

Estoy mendigando una polémica

Somos tan políticamente correctos en nuestro microcosmos literario que pocas veces saltan las chispas

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras

00:24 / 15 de octubre de 2014

Las  polémicas entre escritores son divertidas, por lo menos para los lectores. En Bolivia somos tan políticamente correctos e hipócritas en nuestro microcosmos literario que pocas veces saltan las chispas. Todos se sonríen. A comienzos de este caluroso mes de octubre, Gonzalo Lema aseguró en una entrevista con Marcelo Suárez en el suplemento Brújula del periódico El Deber que un “escritor boliviano” no tenía ética, pues siempre nombraba a sus amigos como los representantes de la literatura nacional de hoy en día. Lema, hincha de Wilstermann, lanzaba la piedra y escondía la mano,  pues no decía el nombre del colega aunque todo el mundo literario boliviano (entran todos en dos minibuses y un trufi con quinto pasajero) dedujo que el aludido era otro hincha del “rojo”, Edmundo Paz Soldán, calificado por Lema como “escritor no serio, muchachito en formación”. Lema añadía: “El ‘amiguismo’ nos persigue como una lacra, siempre hemos tenido buenas novelas y buenos escritores, ahora también. A unos les ha ido mejor en la olimpiada de la egolatría y la vanidad, a otros en la (secreta) misión de contar”.

Lamentablemente para los lectores, Edmundo todavía no ha respondido públicamente a Chaly. Ojalá lo haga en un arrebato de psicofármacos para que tengamos algo que llevarnos a la boca más interesante que las aburridas polémicas entre los “groopies” necrofílicos de Jaime Saenz y los “emos” frikis que disparan contra la noche, el trago y... Saenz.

Nuestra literatura parece estar de moda (es mentira, como todas las modas) pero por no tener no tenemos ni lectores ni quilombos (mi africanismo favorito) con sangre, golpes y alguna que otra alusión a la sagrada familia. Los pocos que leen prefieren autores franceses o clásicos de novela negra. De tantas ganas que tenía yo de pedradas contra los cristales que me puse a leer las mejores polémicas entre escritores de todos los tiempos en un blog muy recomendable, llamado neorrabioso.blogspot.com.es/

Este blog es una joya, está escrito por un poeta anónimo que pintarrajea frases en las paredes (sí, ese pecado capital llamado grafiti que obviamente merece la pena de muerte). El autor recopila broncas entre escritores y las llama “troyas literarias”. Y tiene ¡más de 600! Algunas muy buenas: Goethe contra Víctor Hugo, Capote contra Updike, Platón contra Homero, Lobo Antunes contra Saramago, Buñuel vs Lorca, la Academia sueca contra Tolkien, Harold Bloom contra Stephen King, Cioran vs Nietzsche, De Rokha vs Neruda, Pérez Reverte vs Bolaño, o un alucinante Coelho contra Joyce.

¿No dan ganas morbosas de leer como se revientan toditos esos? ¿Y qué coño tiene que recriminar el boludo de Paulo Coelho al genio irlandés Joyce? El brasileño dice que el Ulysses apenas da para un tuit. A este paso, un día de estos Arjona va a arremeter contra Wagner. 

A mí la que más me gusta (ahora que vienen en noviembre unos ingleses a montar Hamlet en el Teatro Municipal de La Paz) es la sacada de mugre de Bukowski contra Shakespeare que dice así: “Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es una mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a él, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les dices la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento”. No estoy pidiendo que Lema y Paz Soldán se agarren a puñetes como hicieron aquella vez García Márquez y Vargas Llosa. Ni que tengan los mismos huevos que Bukowski (para eso hay que tomar más y comer menos). Pero, por favor, tiren a mis manos unas moneditas, estoy mendigando una polémica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia