Columnistas

Con méritos y consenso

Si hay intención de veto (indirecto, sutil o mediático), difícilmente se producirá una convergencia de criterios

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga

00:00 / 21 de junio de 2015

Dos fantasmas recorren la democracia boliviana: los/as notables y el consenso. La debacle institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) provocó la recuperación de un criterio positivo de selección de sus nuevos/as miembros: los méritos. Y también que se desempolvara una regla informal que caracteriza a la democracia cuando es deliberativa: el consenso. Esperemos que ambos aspectos prevalezcan hasta el final de este proceso. Entremedio, lo que corresponde: reglas, requisitos, condiciones: el inevitable currículum vitae documentado que, por cierto, no parece ser un artefacto de complicada fabricación, puesto que a pesar de las quejas mediáticas por la ausencia de postulantes (a notables) apareció casi medio millar, 403 para ser precisos. Una friolera, diría un periodista deportivo, que se redujo a menos de la mitad en el primer suspiro, quizás porque no había sido sencillo fabricar artefactos kafkianos.

¿Cómo seleccionar notables sabiendo lo obvio? Sabiendo que, por ejemplo, un/a notable se hace, no nace (si no, sería colonialismo) y que el perfil de notable que se busca con urgencia es aquel que se forja en el ejercicio del cargo. Es decir, Huáscar Cajías, el más respetado de los notables, era un distinguido abogado cuya calidad profesional y conciencia ciudadana le habilitaron para presidir la Corte Nacional Electoral, y fueron sus decisiones al mando de ese ente que lo convirtieron en notable. Y con él, el resto de los vocales: por sus decisiones. Y este criterio nos conduce a reflexionar sobre el desafío que enfrentará el nuevo TSE aparte de recuperar su imagen institucional. Es un tema que exige muchos caracteres con espacio, por ende, me limito a señalar una agenda institucional mínima, y será(n) notable(s) si se responde positivamente a estos desafíos: eficiencia y transparencia en los procesos electorales, investigación y formalización de la democracia intercultural, impulso y diseminación de cultura cívica en clave de diversidad, elaboración y control de normas de funcionamiento de organizaciones políticas y fortalecimiento de los tribunales departamentales con criterios de descentralización y coordinación (para todas las tareas anteriores).

Me limito a una enumeración porque en estas líneas me interesa incidir en el asunto de los méritos de los/as postulantes y del procedimiento para su selección. Por ahora, junto con las declaraciones obvias acerca de las virtudes que debería tener un postulante han surgido voces de descalificación por la trayectoria de algunos candidatos, en una suerte de veto indirecto. Lo hizo el presidente Evo Morales criticando la carrera política de algunos postulantes, y le siguieron algunos personeros partidistas, como la jefa de bancada de la excoalición UD que dejó de lado los méritos profesionales de otros postulantes y los cuestionó por sus afinidades con el partido de gobierno.

En otras palabras, se puso de manifiesto la división oficialismo/oposición denotando las dificultades que enfrentará la regla del consenso, puesto que si hay intención de veto —indirecto, sutil o mediático—, será difícil que se produzca una convergencia de criterios. Por cierto, el acuerdo congresal en torno a la regla informal del consenso fue una victoria opositora, habida cuenta que bordea un tercio de votos congresales que la tornan prescindible. Por ese motivo, las fuerzas de oposición ganarían mucho más —políticamente— si difunden atributos de los/las postulantes a quienes supone “proto-notables”, en vez de sembrar dudas sobre la integridad de postulantes que considera “no-notables”, pese a que su desempeño (dos de los cuestionados ejercieron el cargo de presidente en la Corte Electoral de antaño) los sitúa cerca de los atributos y virtudes que se pregona y exige estos días. Sin veto habrá consenso, esa es la cuestión.  

Es sociólogo.

Blog: pioresnada.wordpress. com; Twitter: ferXmayorga

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia