Columnistas

A tres meses de las elecciones

Estamos a tres meses de las elecciones nacionales y todavía no hay propuestas de gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Rolando Morales Anaya

01:11 / 02 de julio de 2014

El prestigioso economista Romer afirmó que la ausencia más grande en los países en desarrollo era la generación de ideas. Estamos a tres meses de las elecciones nacionales y todavía no hay propuestas de gobierno. En la oposición optaron por estrategias de creación de simpatía para los candidatos mostrándolos jugando tuncuña (o “avioncito”) como si fueran niños con los rostros rejuvenecidos. A su vez, el oficialismo, seguro de su triunfo, no se preocupa por mostrar algo nuevo y sigue con el discurso desgastado del “modelo” que trajo prosperidad gracias a los bien iluminados gobernantes.

Falta un concepto de desarrollo. Los candidatos deben decir si quieren seguir un modelo de crecimiento basado en el gas y en la minería, u otro basado en las capacidades humanas y en el trabajo. Tienen también que pronunciarse sobre la estrategia que permitiría que Bolivia logre mayor cohesión social para facilitar los consensos y evitar los conflictos que periódicamente paralizan la producción.

Falta la definición de un ordenamiento jerárquico de los problemas que impiden el desarrollo de Bolivia y de las estrategias para superarlos. Nadie menciona que la agropecuaria en el altiplano y los valles está en curso de defunción, debido a que su productividad es baja con relación a la de los países vecinos. No hay sugerencias con relación a la necesidad de canalizar hacia el Estado una parte más importante de la riqueza minera. No hay propuestas de desarrollo manufacturero. Nadie se preocupa por la falta de protección laboral para los trabajadores ni por la ineficiencia y corrupción de la administración de la justicia.

Acorde con lo anterior, faltan ideas para invertir los aproximadamente 25.000 millones de dólares que el nuevo gobierno podrá disponer en su gestión. En los últimos años la inversión pública ha sido destinada a la construcción de carreteras y a proyectos faraónicos altamente discutibles. La opinión pública pide una evaluación de la calidad, el costo y la pertinencia de estas inversiones, pues hay carreteras que a poco tiempo de ser estrenadas se encuentran en mal estado (Potosí-Tarija), otras cuya construcción demora años inútilmente (La Paz-Oruro), algunos proyectos no son pertinentes (TIPNIS), un satélite cuya utilidad y beneficio económico está en entredicho al igual que la fábrica de papel y la de urea en Bulo Bulo.

¿Cuál es la posición de los candidatos frente a estos problemas? ¿Cómo piensan gastar los millonarios recursos que tendrán a su disposición? ¿Querrán hacer lo mismo que antes?, o ¿pensarán, por ejemplo, impulsar la agricultura y la manufactura, invertir en el mejoramiento urbano de algunas ciudades, en particular, en El Alto?, ¿mejorar la vertebración nacional?, ¿hacer redes de ciudades intermedias?, ¿asegurar que todos tengan acceso al consumo de agua de buena calidad?, ¿crear empleo de calidad? Ojalá se iluminen y tengamos buenas propuestas dentro de pronto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia