Columnistas

A tres meses

Esta contramemoria contendrá el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos por Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

05:23 / 25 de abril de 2016

Faltan exactamente tres meses para que Chile entregue su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 25 de julio de 2016, como parte de la demanda que Bolivia ha presentado a ese tribunal internacional para que la nación vecina negocie un acceso al océano Pacífico en favor del país.

La contramemoria es la respuesta a la memoria presentada por Bolivia a la CIJ en abril de 2014. Según lo establecido por el numeral 2 del Art. 49 del reglamento de la Corte, esta contramemoria contendrá el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos en la memoria presentada por Bolivia; una exposición adicional de hechos, si procede; observaciones relativas a los fundamentos de derecho expuestos en la memoria presentada por Bolivia; una exposición de fundamentos de derecho en respuesta; y las conclusiones. Una vez entregada la contramemoria por el agente de Chile, José Miguel Insulza, la CIJ procederá a notificar al agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, con una copia de la contramemoria.

Conforme a lo establecido en el numeral 3 del Art. 49 del reglamento “La réplica y la dúplica, si la Corte las autoriza, no repetirán simplemente los argumentos de las partes, sino que irán dirigidas a poner de relieve los puntos que todavía las separan”. Esto significa que es posible que la CIJ autorice a Bolivia presentar una réplica, es decir, un conjunto de observaciones y precisiones necesarias motivadas por el contraste entre la memoria presentada por Bolivia y la contramemoria chilena, además de unas nuevas conclusiones o una reiteración de las ya dichas en la memoria. Por un sentido de equidad, la Corte de La Haya autorizará a Chile para que presente una dúplica, es decir, una respuesta a la réplica boliviana.

Con el cumplimiento de estas actuaciones se cierra el procedimiento escrito, y como señala el Art. 54 del reglamento, el asunto queda listo para audiencia. Esto significa que no se podrá presentar ningún documento nuevo al Tribunal Internacional, salvo que las partes así lo acuerden o que la CIJ lo considere extraordinariamente necesario. La Corte de La Haya fijará una fecha para apertura de procedimiento oral. Conforme a lo señalado en el numeral 2 del Art. 58 y lo señalado en el Art. 31 del reglamento de la CIJ, los agentes de ambos países serán convocados por el presidente de la Corte para que den su opinión respecto a las cuestiones de procedimiento: orden de participación, método de presentación de los medios de prueba, audición de testigos y peritos; así como el número de consejeros y abogados que tomarán la palabra en nombre de cada parte. Acordado esto, Bolivia, una vez más, estará en audiencia ante el Tribunal de Justicia más importante del planeta buscando una resolución favorable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia