Columnistas

El mito del nuevo tiempo

Este mito unificador del espacio y el tiempo cambiará la imagen de muchas urbes

La Razón / Patricia Vargas

03:44 / 23 de febrero de 2012

La metrópolis es en esencia la ciudad descentrada, conformada por múltiples urbes cuyas características de contemporaneidad son esencialmente la efervescencia y el vivir acelerado de esos lugares.

Los futuristas siempre han lanzado ideas, manifiestos y loas al tema urbano, para lo que han encaminado un sinfín de muestras. Por ejemplo en el cine, cuyas historias e imágenes se desarrollan en ciudades del futuro, donde las redes arteriales (calles elevadas) se entrelazan. Empero, algunas de ellas hoy recuerdan —a través de esas películas—su pasado mediato. Esto por los cambios violentos y el nuevo vivir, que parecerían desplazar al mundo orgánico a un segundo plano. A esto se debiera sumar la disolución del espacio público en muchas urbes.

La Paz, como toda ciudad, tuvo en su inicio un centro urbano donde se realizaban los ritos de los encuentros: iglesia, plaza mayor, calle principal. Las transformaciones que la modernidad propuso, con los parques y plazas, lograron fortalecer los ideales de socialización. Hoy todavía esta urbe puede considerar de importancia al espacio público, ya que su éxito radica en la práctica que hace de éste un significativo porcentaje de la población. Esto por sus hábitos arraigados de contacto con el espacio externo.

En tanto que la juventud ha encontrado en la calle un atractivo e interés particular, posiblemente por el riesgo y la anarquía que reina en muchas de las vías. Sin embargo, los sistemas de información, las redes sociales e internet son su entretenimiento y el motivo de recreación actual más importante, así como para un gran número de habitantes de esta ciudad.

No cabe duda que el mito de los nuevos tiempos inquieta a las urbes, las cuales —esencialmente las más jóvenes— sienten grandes ansias de convertirse en importantes metrópolis, y para ello se interesan sobremanera en la construcción de uno de los símbolos urbanos más importantes: el edificio, hoy de alturas asombrosas.

En los últimos años, La Paz construye infinidad de aquéllos, habiendo recibido por primera vez expresiones de protesta de la población respecto a que no se debería seguir edificándolos, por ejemplo en Miraflores. El importante número de edificios con los que cuenta esta ciudad, independientemente de colaborar en dotarle de una imagen urbana, demuestra que este tipo de solución sigue siendo una respuesta a la forma y dimensión de su territorio; por tanto, una realidad del futuro.

Los nuevos tiempos, según expertos, debieran abarcar tres grandes retos: tecnología, medios de comunicación y grandes metrópolis. Este mito unificador del espacio y el tiempo aparentemente llevará consigo el cambio de la imagen de muchas urbes a semejanza del ciudadano contemporáneo, pero no así de su escala humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia