Columnistas

Un mundo en guerra

El dinero se mueve, miles mueren. ¿Acaso no es una historia repetida hasta el cansancio?

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

00:02 / 31 de octubre de 2014

Todavía no me queda claro si estamos viviendo los albores de la tercera guerra mundial o una etapa de conflictos locales muy intensa. Pero fíjese usted que la cosa no está para chistes en Medio Oriente. Por un lado, los yihadistas sunitas del califato en Irak están matando a todos los que no se doblegan y semana a semana han aumentado su poderío, incluso usando armas que los norteamericanos les dieron. Por otro lado, la guerra civil en Ucrania, los conflictos en Libia y Siria. En fin, las armas hablan en demasiados lugares.

Aumentemos a esto que las ardientes arenas del desierto de Medio Oriente están a punto de convertirse en menos importantes para el mundo desarrollado a través del shale gas, es decir, del método encontrado en Estados Unidos para explotar el petróleo apresado dentro de rocas durísimas. Para ello se utiliza la llamada fractura hidráulica (fracking en inglés). El método consiste en romper estas rocas mediante la fuerza de chorros de agua con muy alta presión. Los ecologistas han puesto el grito al cielo, pero ya está visto que poco pueden hacer los defensores de la naturaleza frente a la fuerza del dinero.

Sin embargo, además de atentar contra la naturaleza, esta forma de extraer el oro negro es costosa, lo que ha llevado a que los países productores de petróleo mantengan altos volúmenes de producción de crudo motivando la caída de los precios. Los analistas creen que durante un tiempo el barril de crudo estará entre los 80 y 90 dólares. Un precio expectable para Bolivia, por ejemplo, menos de 100 dólares, pero todavía un muy buen negocio.

De momento, los analistas agoreros (todos ellos de derecha) que predicen que la economía boliviana se irá al bombo han demostrado que de Casandra no tienen nada.

No obstante, la geopolítica está cambiando, ya el peso del mundo árabe está de caída. Eso incentiva la guerra, la peor de las guerras, la causada por la religión, peor aún cuando el combate es entre dos fracciones de la misma religión. Esa región está viviendo su propia Edad Media, pero con fusiles, ametralladoras AK 47 y drones no tripulados que arrojan bombas desde el aire.

Mientras, la economía de Estados Unidos está dando síntomas de salir de la crisis, la europea todavía da tumbos y los chinos se preparan para un nuevo salto de crecimiento. En fin, el mundo arde, el dinero se mueve, miles mueren. ¿Acaso no es una historia repetida hasta el cansancio?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia